lunes, 21 de febrero de 2011

La estrategia del agua

Siempre triunfo cuando de una novela de Lorenzo Silva se trata, bueno, en realidad habría que decir que el que triunfa es el autor, claro; lo cierto es que he leído prácticamente todas sus novelas de la serie de Bevilacqua y no me ha defraudado ninguna, y la experiencia con esta última, “La Estrategia del Agua” no ha sido diferente.

Creo que no sería correcto denominar a esta serie como “novela policíaca” ya que no está protagonizada, exactamente por policías, sino por miembros del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil a los que, me consta, en ningún caso les gusta ser llamados policías, ellos son agentes, no nos confundamos. Tampoco me gustaría, y esto ya es un asunto de apreciación personal, decir que se encuadra en lo que tradicionalmente se denomina “novela negra” ya que, a pesar de los asesinatos y demás delitos de toda índole que pululan por todas y cada una de las novelas y que constituyen el eje central sobre el que pivotan las historias, el tratamiento que se da de ellas no es, desde mi punto de vista, negro, en absoluto. Cierto que se describe el mundo de los delincuentes que pueblan nuestro país con gran detalle mostrando una cantidad, variedad, origen y complejidad de delitos y delincuentes tal que, para los que afortunadamente nos mantenemos alejados de esos ambientes, nos pueden parecer realmente impresionante. Pero en la mirada que brigada Bevilacqua le dirige a esta realidad, detrás de ese aspecto que quiere dar de guardia duro, curtido por la vida y las experiencias, desencantado con todo, quiero adivinar que lo que realmente le ocurre es que él cree en el bien, quiere creer que las personas son capaces de lo mejor, si bien su trabajo cotidiano le lleva a rozarse, precisamente, con lo peor de la sociedad, pero si él hubiera perdido completamente la fe en la condición humana no sufriría tanto, no le daría tantas vueltas a las cosas, no trataría de entender el porqué de ciertos comportamientos. Creo que este Bevilacqua es un personaje grande por lo que tiene de fondo, por ese interés por el género humano y esa esperanza que, muy a su pesar, aún no ha perdido y eso le hace muy humano. Él mismo confesará, acerca de su interés por la investigación de un crimen:

- Ya sabes que a mí lo que me atae es indagar los abismos del alma.

Acompañan en esta ocasión al protagonista su inseparable subordinada, pero a pesar de ello, compañera y colega, Virginia Chamorro cuyo personaje también va creciendo, novela a novela, en madurez, sabiduría y humanidad. En esta ocasión se les añade un novato, el guardia Arnau que también promete como personaje.


No sé cómo superarán el paso del tiempo estas novelas que tan a fondo retratan la sociedad actual española de hoy mismo, si incluso aparece un suceso con una famosa muy famosa que contrata a un matón para dar una paliza a uno que la viene fastidiando y la cazan en unas escuchas policiales, y a mí que esto me suena de haberlo oído en la tele no hace mucho. Con respecto a asuntos tales como la violencia machista y su utilización torticera en los casos de divorcio, la lucha por la custodia de los hijos en las parejas separadas, o la lentitud de la justicia retratan como en una fotografía el estado de las cosas a día de hoy ¿Qué visión se tendrá de estas y otras cuestiones cuando dentro de, por ejemplo, veinte años, alguien coja uno de estos libros y lo relea? ¿Habrá cambiado en algo el estado de las cosas? No lo sé, no lo puedo adivinar, pero me temo que más que cambiar estos problemas habrán evolucionado y no necesariamente hacia su mejora. Quién sabe...

6 comentarios:

  1. Solo he leido un novela de este autor, y no porque no me gustara, si no porque hija tengo tanto pendiente por leer que al final se quedan los mios, estos siempre estan libres en la biblio y entonces cuando veo uno dificil de conseguir lo cojo preferentemente por si tardo meses en volver a verlo libre, en fin que me apetece mucho volver a leer al autor y si puede ser empezar por el principio su serie, que yo lo hice con el alquimista impaciente. En cuanto a lo de envejecer, no lo ha hecho bien sin noticias de Gurb y mira que retrata bien la Barcelona preolimpica con todas sus obras, yo creo que solo por eso puede ser un aliciente para los futuros lectores, pero vete tu a saber, esperaremos uno añitos y comprobaremos

    ResponderEliminar
  2. No he leído ningún libro de este autor, al menos por ahora. Pero con esta magnífica reseña me han entrado muchas ganas de descubrirlo. A ver si poco a poco bajan los libros que tengo pendientes de leer en casa y me acerco a la biblioteca a por algún libro suyo. ¿Alguna recomendación para empezar? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otro autor que aún no he probado, y es que hay tantos libros por leer y tan poco tiempo. En cuanto a tu reflexión, estoy de acuerdo en que estos temas que trata aunque sean muy de hoy en día no desaparecerán de la sociedad, como mucho cambiarán, me temo que por ejemplo la violencia machista es algo que siempre ha existido y siempre existirá y va a ser muy difícil eliminarla del todo, por desgracia. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Carmina: espero que sigas adelante con la serie, que vale la pena.
    Goizeder: anímate a leerlos. Ya que empiezas pues sería bueno hacerlo por el primero pero no es tampoco necesario hacerlo así.
    Carol: a ver si tú también te decides a conocerlo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que me leí dos de esta serie y me gustaron, sin más. Pasó el tiempo y no me dejaron ningún poso.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco me he ido haciendo con los libros de esta serie, y espero empezar a disfrutarla pronto. Me has animado con tu reseña, así que ¡habrá que hacerle un hueco entre tanta lectura pendiente!
    Un beso.

    ResponderEliminar