jueves, 8 de junio de 2023

Flores para la Señora Harris

"Flores para la señora Harris" es una peculiar novela que podría resultar frívola y ligera por su argumento pero yo considero que está más cerca del género comfort read por su delicado humor y su historia sencilla de superación y consecución de los sueños por parte de su entrañable protagonista, Ada Harris, una mujer de la limpieza londinense de mediana edad, sencilla y trabajadora, con gran fortaleza de carácter y sin grandes pretensiones más allá del orgullo que le produce el trabajo bien hecho y el cumplimiento de sus tareas. La ordenada y sencilla vida de la señora Harris se verá alterada cuando se obsesiona con poseer un vestido de la casa Dior desde el momento en que contempla dos de ellos colgados del armario de una de sus clientas; el suyo es un deseo completamente irracional ya que sus ingresos nunca le permitirían permitirse semejante capricho pero a pesar de ello se convierte en una auténtica obsesión de la que no puede escapar. Una vez calculado el dinero que debe reunir para adquirir el ansiado vestido, Ada se esforzará durante varios años, ahorrando de sus escasos ingresos, sacrificando excesos y caprichos, hasta alcanzar la cantidad necesaria para viajar a París y cumplir su sueño.

Debo reconocer que la premisa sobre la que se sustenta la novela me ha resultado bastante absurda, esto es: que cualquiera puede identificar a primera vista a una mujer de la limpieza inglesa, que todas comparten un aspecto y unas características físicas y de carácter perfectamente distinguibles en cualquier parte del mundo. Dejando de lado está consideración, lo cierto es que la lectura de este libro es de lo más agradable y hasta divertida, con algo de fábula moderna, como un bonito cuento contado en tono ligero y simpático en el cual una suerte de Cenicienta inglesa traída a la actualidad, la buena de la señora Harris, después de pasearse por el País más turístico y por la maison Dior termina recibiendo su merecido premio, que no necesariamente acaba siendo el soñado vestido.

"Estaba a punto de entrar en un país extranjero, a punto de verse rodeada de extranjeros que hablaban un idioma también extranjero y que, según lo que siempre le habían contado de ellos, eran inmorales, avariciosos, comían caracoles y ranas, y presentaban una marcada tendencia a cometer crímenes pasionales y a meter cuerpos descuartizados en baúles. Aunque ella no tenía miedo, porque el miedo no forma parte del vocabulario de una señora de la limpieza inglesa."

Me ha resultado curioso descubrir que el escritor Paul Gallico es también autor de "La aventura del Poseidón", novela en la que se basó la película ya clásica del mismo nombre, uno de los grandes hitos del cine de catástrofes que tanto éxito tuvo en los años 70 y 80 del siglo pasado, pero además este polifacético autor fue periodista deportivo, crítico cinematográfico y hasta llegó a ser nominado en su faceta de guionista al Premio Óscar. Un todoterreno en toda regla, sin lugar a dudas.

2 comentarios:

  1. Un poquito absurda, sí, pero es muy agradable de leer y te deja en muchos momentos una sonrisa en la cara.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces con que una lectura te sirva de entretenimiento y te haga pasar unos buenos ratos ya es más que suficiente y con este libro eso se consigue. No hace falta pedirle mucho más.
      Saludos.

      Eliminar