domingo, 10 de enero de 2021

La librería del Señor Livingstone

Existen libros que se te aparecen en el momento justo en que, sin tu saberlo, más falta hacen. Así ha ocurrido con  "La librería del Señor Livingstone" de Mónica Gutiérrez, que supone un oasis de paz tras mis últimas lecturas que han estado llenas de dramas, guerras y demás desgracias.

El Señor Livingston que da título al libro es el huraño y malhumorado propietario de una discreta y nada próspera librería llamada Moonlight Books en la zona de Temple en la ciudad de Londres. Allí coincide un maravilloso grupo de personajes: un niño superdotado llamado Oliver Twist que sueña con ser astronauta y pasa las tardes en la planta alta de la librería estudiando sobre el cosmos y las estrellas; una joven arqueóloga desempleada llegada desde Barcelona buscando ser contratada en algún museo de la ciudad; una aspirante a editora amante de los clásicos o un policía de Scotland Yard con el corazón más tierno de lo que su rudo aspecto pueda dejar adivinar. Todos ellos se encuentran en la librería que cuenta incluso con su propio escritor residente, un maravilloso techo de cristal y unos pocos y peculiares clientes fijos.

Esta es una novela breve que tiene mucho de cuento, incluyendo un hada descalza. Sus encantadores personajes están descritos con enorme ternura y un buen toque de humor, entre multitud de citas literarias y mucho espíritu positivo, la novela ensalza el amor por los libros, creando un pequeño universo ideal entre las paredes de la mágica librería. Hay entre sus páginas sitio para la intriga de desentrañar la desaparición de un valioso documento histórico pero también queda espacio para el romance y la comedia. Los diálogos son ágiles, divertidos e ingeniosos y, como no puede ser de otro modo tratándose de un grupo de grandes amantes de los libros, están plagados de citas literarias, fundamentalmente de Shakespeare pero también referencias a multitud de obras, tanto clásicas como más actuales. Este grupo variopinto de amigos que se reúne en torno a la librería crean una pequeña tribu en la que todos se sienten seguros y donde poder compartir ilusiones, temores, problemas y sueños, además de conformar una suerte de paraíso para los amantes de los libros y los que sueñan con habitar un mundo que gire absolutamente en torno a ellos.

Con todo lo anterior, queda claro que esta es una lectura absolutamente positiva que te reconcilia con el mundo y con la posibilidad de volver a creer en la capacidad de las personas para descubrir y valorar la verdadera amistad y quedarse a vivir, de manera permanente, en el lado bueno de las cosas.

2 comentarios:

  1. Es de esos libros que te dejan con una sensación tan confortable, de los que lees muy a gusto sumergiéndote en ese mundo mágico que consigue recrear la autora. Me encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Y logra ser enormemente tierno sin ser en absoluto ñoño. Y eso no es fácil.
      Saludos.

      Eliminar