viernes, 7 de junio de 2019

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Rose falleció en un atentado islamista en Londres y dejó atrás una familia destrozada: una gemela a la que ahora le toca afrontar sola el difícil tránsito de la adolescencia, unos padres incapaces de permanecer juntos, cada uno buscando un camino distinto para tratar de redirigir sus vidas después del drama y un hermano de pocos años, Jamie Matthews, el narrador de esta "Mi hermana vive en la repisa de la chimenea" novela de Annabel Pitcher protagonizada por este crío que no se atreve a reconocer ante los mayores, en especial ante su padre, que ya apenas si se acuerda de su hermana por lo que no siente la pena que sabe que los demás esperan que sienta por su pérdida. Demasiado tiene, transcurridos cinco años desde que Rose no está entre ellos, con afrontar el matrimonio destrozado de sus padres, la lejanía de su madre que los abandona marchándose con el terapeuta que la trataba, la incapacidad de su padre de sobreponerse a la ausencia de Rose, por lo que insiste en conservar la urna con sus cenizas sobre la repisa de la chimenea y sigue actuando como si la niña siguiera viva, mientras que se entrega a la bebida para ahogar en lo posible su pena.

Y para más inri, Jamie debe adaptarse ahora a un nuevo colegio muy lejos ya de Londres, en una pequeña ciudad donde nadie conoce la historia de su hermana, en una zona donde, según piensa su padre, no hay musulmanes, nada más que británicos de verdad, porque los musulmanes mataron a Rose y son todos terroristas. Pero cuando la única amiga que Jamie logra hacerse en el colegio resulta ser Sunya, una niña tocada con velo y tan marginada como él mismo, el crío no se atreve a contar en casa nada sobre esta nueva amistad que sabe que su padre nunca aceptará a la vez que en el cole trata de disimular la situación que vive en casa y sigue hablando de su familia como si continuaran juntos los cinco en completa armonía.

La relación de amistad de los dos niños es absolutamente adorable y constituye el centro de la narración. Desde el principio descubrimos en Sunya a una niña valiente y decidida, además de poseer una inteligencia extraordinaria y una imaginación desbordante; en eso sí que se parece mucho a Jamie y ambos crean un  mundo propio lejos de los abusones y aborregados compañeros del colegio. Y al mismo tiempo contemplamos cómo se va tejiendo la relación de Jamie con su hermana Jas, cómo ambos se reconocen como dos criaturas abandonadas, olvidadas por sus padres y que superan los malos momentos apoyándose el uno en el otro.

La historia es sin duda trágica donde destacan la ruptura familiar, los prejuicios raciales, los miedos de los niños que no encuentran respaldo alguno en los adultos que debieran ocuparse de ellos. Sin embargo y a pesar de todo ello, la novela resulta ser, por increíble que parezca, una divertida narración gracias a que se nos cuenta desde el punto de vista del pequeño Jamie que contempla el mundo desde su inocencia, su sencillez, casi simpleza, y una enorme curiosidad, fijándose en los mayores, en sus inconsistencias, sus debilidades y dando lugar a unos razonamientos que mezclan una lógica aplastante con su gran fantasía. Las reflexiones que el libro nos plantea aparecen de manera natural, sin forzar nada, nos lleva a meditar sobre la importancia de las relaciones familiares, las responsabilidades de los padres hacia sus hijos, el egoísmo de los adultos y la capacidad de resiliencia de los niños, la fuerza de la amistad y especialmente en la relación que tenemos con la muerte de nuestros seres más queridos: la manera de afrontarla, de aceptarla, de superarla y ser capaces de seguir caminando y disfrutando junto a los que nos quedan aquí.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es cierto. Me alegro de haberlo leído después de tenerlo muchísimo tiempo en lista de espera.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora. Y este libro me tienta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace varios años oí hablar con mucha insistencia de esta novela y me alegro de haberme hecho con ella aunque haya sido con tanto retraso. De lo ultimo que ha publicado no tengo apenas referencias, pero estoy abierta a sugerencias. Me parece una autora con un punto muy fresco y una gran sensibilidad.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Esta historia me gustó muchísimo, sobre todo por el tema de la tolerancia.
    Luego que el narrador sea un niño le da ese toque de inocencia y naturalidad que solo se tiene de pequeño.
    Un libro que cuando se publicó se vendía en la sección de adultos, pero que también debería ser lectura juvenil. Porque los temas que trata son muy importantes, y es magnífico como los plantea la autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que puede considerarse una lectura para cualquier público, trata muy bien todos los temas desde el racismo hasta la amistad, el bulling... muy completo, sin duda.
      Saludos.

      Eliminar