viernes, 1 de febrero de 2019

Mi maravillosa librería

"Hemos comprado una librería. En Viena. Escribimos un email con unas cifras, ofreciendo una cantidad que no teníamos, y al cabo de unas semanas lle­gó la respuesta: acaba usted de comprar una librería… Hemos pujado con un dinero que no tenemos, y por una librería que está en una ciudad donde no vivimos. Y la hemos conseguido. ¿Y ahora qué? Pues ahora tenemos que apechugar con el asunto."
¿Qué loco por los libros podría resistirse a una portada y a un título como los que nos ofrece "Mi maravillosa librería"? El título ya es irresistible y el diseño de la ilustración es tan evocador que es casi obligatorio sumergirse de inmediato en esta obra autobiográfica que, además de arrancar con semejante comienzo tan prometedor, mantiene ese toque de humor y desenfado a todo lo largo del libro. Y es que, como podemos adivinar desde esas primeras líneas, lo que se nos cuenta en este libro es el modo en que, llevados por un arrebato, como en una idea loca, un juego de "que pasaría si ..." Petra Hartlieb y su esposo se ven convertidos en propietarios inesperados de una librería en Viena. Desde Hamburgo donde disfrutaban de buenos trabajos, numerosos amigos, estupendos colegios... lo que viene siendo una existencia perfectamente organizada y sin ninguna intención de abandonar, se ven obligados a trasladarse a la capital austriaca y comenzar desde cero una nueva aventura profesional y vital, ayudados, eso sí, económica y logísticamente por multitud amigos, por conocidos y desconocidos que se vuelcan en su proyecto, gracias a todo lo cual, pronto ponen en marcha su incierto negocio. A partir de aquí iremos descubriendo las muchas y variadas dificultades que supone convertirse en empresarios y más concretamente en el sector librero, asistiremos a la capacidad de los protagonistas de rodearse de buenos colaboradores, organizar y gestionar el negocio, hacerse un hueco entre la clientela local, integrarse en su barrio y amoldar la vida escolar de sus hijos a todo un nuevo sistema.

Lo mejor del libro es la manera en que la propia protagonista lo cuenta todo, con esa actitud suya llena de energía y vigor, elaborando un relato lleno de anécdotas divertidas en torno a su nuevo trabajo entre libros, su relación con los clientes, con editores, distribuidores y con los mismos escritores, conservando siempre ese tono predominante cargado de buen humor incluso cuando nos cuenta la multitud de problemas y riesgos a los que se enfrentan. Porque no todo es idílico en este sueño hecho realidad: hay tiempos de estrecheces económicas, inseguridad sobre el futuro del negocio, muchísimas horas extras y la permanente sensación de no llegar a todo, especialmente en la locura que supone la campaña de Navidad, por no hablar de la lucha desigual contra las grandes superficies o contra el gigante de Amazon. Se nombra a muchos autores alemanes que reconozco no haber oído nunca pero que adivino que son bastante populares por aquellos pagos, pero también aparecen otros autores de fama más global que protagonizan anécdotas, algunos con intervención directa en la vida de la librera, mientras que el contacto con otros se limitan a un roce o un cruce de miradas cuando coinciden en la Feria del Libro de Frankfurt, el más afamado encuentro del sector de toda Europa, si no del mundo.
"A la vuelta, cuando llego con una bolsa gigante de libros e historias hermosas, intento transferir a nuestra librería el encanto de la Feria (...) Y he pasado cerca, cerquísima de Paul Auster, y para mí que me miró un poco. Estoy en el ajo, y nuestros clientes también, por supuesto"
La novela nos muestra una vida volcada por completo en los libros, todo gira en torno a la lectura y los lectores, cosa que la autora trata de compaginar en un equilibrio permanente inestable con la vida familiar, con el cuidado y atención a una hija pequeña y a un adolescente para los que apenas queda tiempo disponible que dedicarles, pero la mala conciencia de madre se compensa con la satisfacción que le reporta su nuevo oficio, con la ilusión que nos transmite cuando cuenta cómo descubre un nuevo autor prometedor, una primera novela que reconoce como algo digno de leer pero, sobre todo, de recomendar a sus clientes, de compartir con otros lectores para que también ellos puedan disfrutarla como ella mismo ha hecho. Esa pasión que transmite es lo más reseñable de esta encantadora y apasionada obra que nos puede hacer sentir menos solos a los que en algunas ocasiones nos hemos pidido considerar como bichos raros, locos por la lectura, obsesos por los libros, ratones de biblioteca... así que, como haría Petra Hartlieb con sus clientes, yo recomiendo encarecidamente la lectura de este volumen a todos los que compartan conmigo esta fantástica pasión y quieran disfrutar con la experiencia de alguien que llevó hasta el final el sueño que muchos de nosotros tal vez hayamos tenido en algún momento de locura.

8 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho el tono optimista con el que cuenta su experiencia, o casi aventura, de embarcarse con el proyecto de una librería. Y los entresijos que lleva todo el proceso. Disfruté con la lectura y aprendí sobre el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que cuando una historia está bien contada, el asunto es lo de menos. En este caso una aventura empresarial es material para una historia maravillosa.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Irresistible, sin duda, Totalmente irresistible!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes. La leerás y desearás hacerte librera de inmediato, ja, ja!!!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué bonito lo cuentas. Me han entrado muchas ganas de leerlo y creo que no me resistiré mucho tiempo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el libro es tan bonito, que no hay otro modo de contarlo. No te lo pienses, seguro que lo disfrutas mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, soy nueva por acá! Todo libro que tenga la palabra "librería" en su título llama mi atención inmediatamente. Si a eso se le suma una historia bien contada, ya estamos. Cómo lectora, siempre fantaseo con la idea de tener una librería (hasta me imagino cómo organizaría los libros y todo) en el futuro. Hermosa recomendación, la agendo! Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sueñas con tener una librería, ESTE es tu libro. Verás como, a pesar de los problemas y dificultades que atraviesa la autora en su aventura, esa ilusion crece en ti tras su lectura.
      Bienvenida y espero que sigas por aquí mucho tiempo.
      Saludos.

      Eliminar