jueves, 16 de febrero de 2017

Camille

El comandante Camille Verhoeven, protagonista de la serie policíaca del francés Pierre Lamaitre, no es un hombre afortunado; después de los dramas que le ha tocado vivir con anterioridad parece que ahora que ha rehecho de algún modo su vida junto a Anne, esta resulta ser la víctima de un brutal atraco, sin más razón que la de encontrarse en el lugar erróneo en el peor momento. Lamaitre nos describe en "Camille", con su usual detallismo no exento de detalles cruentos el devenir de los hechos, el salvaje ataque que sufre Anne, las sensaciones de Verhoeven al revivir los hechos a través de las grabaciones de las cámaras y de los relatos de los testigos del asalto, la manera en la que se involucra en la investigación sin informar a sus superiores ni compañeros de la relación que le une con la principal víctima del caso, el modo en que carga sobre sus hombros la responsabilidad de salvarla del asesino que parece acecharla, que quiere acabar con ella a toda costa.


A diferencia de la mayoría de las novelas de misterio o de género negro que van incrementando el suspense hasta un final explosivo, las novelas de Lamaitre comienzan en alto y en ningún momento bajan a un momento valle, a todo lo largo de la lectura nos mantenemos en vilo esperando un golpe de gracia, un estallido de violencia, un acontecimiento inesperado, el corazón constantemente en un puño, porque los personajes negativos no son racionales, son crueles sin medida y no bajan la guardia en ningún momento. Y el lector tampoco puede relajarse ni un minuto, hay momentos en que la angustia por no entender qué está pasando te ata al libro y te hace leer a toda velocidad para lograr salir del laberinto en el que el pobre Camille se encuentra atrapado.

Esta es la última novela de la serie protagonizada por Verhoeven, una serie de las que hay que leer siguiendo su orden de publicación, en la que te llegas a encariñar del comandante y algunos de sus peculiares compañeros y que garantiza en todas sus entregas emoción máxima, profundización en los sentimientos y la mente de los personajes y, sobre todo, un enorme disfrute lector, a pesar de que en ocasiones haya que entrecerrar los ojos ante la crueldad de algunos de los episodios narrados. Pero así y todo, no dudo en recomendar su lectura por su indudable calidad literaria y acierto en el retrato humano de los personajes.

6 comentarios:

  1. Leí Alex cuando la sacó Circulo de lectores, y le encontré muchos flecos, no entendía como una novela que a todo el mundo le entusiasmaba a mi me había dejado tan fría, años despues supe que Alex era la segunda de una serie, y como siempre en España se había publicado con el orden que les había parecido, sin embargo me ha dado una pereza enorme volverme a poner con ella, igual el día que me jubile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta serie es de las que hay que leerlas en el orden original de aparición. Y luego está, como siempre, el entrar en el ambiente o en el universo de la novela, que te atrape desde el principio y entonces ya te convencerán todas las que sigan. Está claro que si no te gusta la primera, no tiene sentido continuar la serie y menos habiendo empezado por la segunda. Tal vez más adelante puedas darle otra oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar
  2. De este autor he leído las dos primeras y me han gustado. Quizás no tanto como esperaba porque las expectativas las tenía muy altas. Así que terminaré leyendo este libro. Pero Camille está peor que Jessica Fletcher... Mejor no acercarse mucho a él...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja! ¡Qué razón tienes! Este hombre es un imán para los crímenes. Y nosotros mientras, disfrutando de sus desgracias. ¡Pobre Camille!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo por ahora lo dejo pasar, porque tengo difícil hacerle hueco :/ No tengo ganas de leer muchas sagas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ahí tienes la recomendación para cuando les encuentres hueco. Te advierto que son novelas bastante cortitas todas, ¿eh?
      Saludos.

      Eliminar