Por circunstancias de la vida, yo trabajé durante algunos meses en una residencia de ancianos y he visto plasmados en este volumen muchos de los aspectos de la realidad que se vive en esos lugares, tanto los más positivos como otros bastante más tristes. Esta es un clásico ejemplo de que es posible retratar la realidad desde un género como la novela gráfica que hace muchos años ya dejó de ser un medio para contar historias infantiles o de pura ficción.
martes, 29 de abril de 2025
Arrugas
No frecuento en absoluto la novela gráfica ni soy nada entendida en el asunto, pero, por las referencias que tengo, creo que en ilustrador valenciano Paco Roca está creando algunas de las que, en algún momento, serán consideradas como obras clásicas de este género en castellano, si no lo son ya. En "Arrugas" aborda una historia centrada en torno a los temas de la vejez, la enfermedad, la vida en las residencias de ancianos y la inevitabilidad de la muerte con gran acierto y una mirada cargada de cariño y delicadeza. Los personajes resultan entrañables y es fácil empatizar con ellos, ancianos que se encuentran en distintas fases de la demencia u otras afecciones habituales de su edad, pero que participan de un relato contando con humor y sin incidir en el drama más de lo necesario. El dibujo permite al autor transmitir en unas pocas imágenes escenas que precisarían de varias páginas de texto en una obra escrita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo tampoco frecuento este género pero este libro lo tenía ya apuntado por otras reseñas, por si en algún momento me animo. Me alegra ver que lo has disfrutado.
ResponderEliminarBesote!!!
Seguro que lo disfrutas. Es una historia contada con mucha sensibilidad y humor. Ya nos contarás.
EliminarSaludos.