sábado, 9 de julio de 2022

Muñecas chinas

Lisa See es una afamada escritora norteamerica que ha triunfado gracias a su novelas en las que la autora explora sus propios orígenes chinos para situar sus historias tanto en el propio territorio de China como, tal y como ocurre con "Muñecas chinas", en los Estados Unidos, pero contando con personajes ya nacidos norteamericanos, hijos de inmigrantes procedentes del país oriental.

En esta novela la acción transcurre esencialmente en San Francisco, actualmente hogar de la mayor comunidad china de los Estados Unidos y que es incluso considerada como la mayor concentración de habitantes de origen chino fuera de China. Las protagonistas de la novela son tres chicas de distinto origen social y económico que se encuentran en San Francisco a finales de los años 30 tratando de hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. Grace es hija de inmigrantes chinos nacida norteamericana y escapa de su pequeño pueblo en Ohio huyendo de las palizas de su padre y soñando con convertirse en una gran bailarina. Helen forma parte de una poderosa familia de Chinatown donde vive con su numerosa familia bajo la rígida autoridad de un padre muy apegado a la tradición. Por su parte, Ruby es una joven procedente de Hawaii que oculta su origen japonés entre las compañeras chinas del cabaret en el que todas se conocerán y que desea convertirse en una estrella del cine.

Forbidden City Nightclub, San Francisco, 1950
Forbidden City Nightclub, San Francisco, 1950
Las tres chicas forjan una fuerte amistad que se prolongará a lo largo de los años en los que las veremos luchar duramente por ganarse la vida actuando en La Ciudad Prohibida, el primer y más exitoso espectáculo formado exclusivamente por artistas chinos que existió en San Francisco en los años de entreguerras. Con el paso de los años las chicas conocerán el éxito y el fracaso, se enamorarán, competirán entre ellas y se ayudarán en los malos momentos, incluso descubrirán el brillo de Hollywood, hasta que con el inicio de la guerra del Pacífico a raiz del ataque a Pearl Harbour por parte de Japón verán cómo su amistad pasa por los más duros momentos en los que, a su rivalidad profesional, se unirá ahora el enfrentamiento por sus lealtades nacionales y las sospechas que recaerán sobre todos los ciudadanos de origen extranjero.

Gracias a esta novela podemos adentrarnos en la realidad de la población de origen chino en la América de principios del siglo XX, en la manera en que este grupo poblacional se adaptó al país de destino, llegando en algunos casos a convertirse en ciudadanos norteamericanos a toda costa dejando atrás su cultura de origen, mientras que en otros casos optaron por conservar su modo de vida agrupándose en barrios que en poco se distinguiría de uno cualquiera de Shanghai. Otro fenómeno sorprendente que nos relata la novela es la creación en territorio norteamericano de campos de concentración donde fueron encerrados, durante la II Guerra Mundial, ciudadanos de origen japonés, incluyendo a aquellos con nacionalidad norteamericana, sospechosos de tradición a la patria. Miles de personas fueron encerradas allí ante la impasividad de sus conciudadanos, de sus amigos y vecinos, e incluso de las organizaciones humanitarias que, por temor a ser considerados colaboradores del enemigo, no hicieron nada por ayudarlos ni alzaron la voz en su defensa. Cosas sorprendentes que descubrir al tiempo que se disfruta de esta interesante novela que nos cuenta, en esencia, una intensa historia de amistad femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario