lunes, 4 de julio de 2022

Todo cambia (Crónicas de los cazalets 5)

Han transcurrido diez años desde el anterior libro de está serie de novelas escritas por Elizabeth Jane Howard protagonizadas por la familia Cazalet. "Todo cambia" se inicia en 1956; la Duquesita, matriarca del clan, fallecerá y la familia se plantea qué hacer con Home Place, el hogar familiar que ha sido centro neurálgico y de reunión, tanto en los buenos tiempos como también en los difíciles años de la guerra durante la cual muchos de sus miembros convivieron bajo su techo. Rachel, la única hija y la única soltera, debe encontrar un nuevo objetivo en su vida después de dedicarse durante años al cuidado de sus padres y de todos los demás familiares que la necesitaran. Mientras se terminan de decidir sobre el destino de la mansión, tanto las nuevas generaciones como los miembros más veteranos de la familia siguen reuniéndose ocasionalmente en Home Place pero también en sus nuevas residencias, algunos de ellos en destartalados palacios como es el caso de Polly, ahora felizmente casada con un conde o en casas llenas de niños como la de Clary y Archie y otros en pisos en la ciudad que en nada recuerdan las antiguas comodidades domésticas como le ocurre a Villy tras divorciarse de Edward o los primos Simon y Neville que conviven en un apartamento en Londres.

En esta última entrega nos encontramos a los personajes que conocimos de niños en las primeras entregas, convertidos ya en adultos, casados, con hijos, profesionales, todos ellos plenamente inmersos en una nueva época tras los años de la guerra en la que muchas cosas han cambiado, en especial el papel de las mujeres en la nueva sociedad y los antiguos roles de clase que ya no siguen vigentes; ahora cada uno vale tanto como lo que obtiene con su trabajo sin tenerse ya en cuenta los títulos nobiliarios ni el antiguo abolengo. Los hermanos Cazalet se han hecho mayores, han encauzado sus vidas personales con más o menos complicaciones familiares, pero todavía les queda ver caer en la bancarrota la empresa familiar fundada por el patriarca. Los miembros más jóvenes de la familia tendrán que reconducir sus vidas por nuevos caminos que ya no seguirán los cauces marcados por sus padres. 

Me despido con auténtica pena de esta saga familiar que ha conseguido que le coja cariño a todos y cada uno de sus personajes, con sus defectos y virtudes, cada uno con su propia personalidad que hemos visto evolucionar a lo largo de los años y los libros de la serie, los hemos visto crecer, enamorarse, triunfar y fracasar, madurar, equivocarse, formar nuevas familias y esperamos que sigan con sus vidas lo más felizmente posible más allá de este último capítulo que hemos disfrutado junto a ellos. 

2 comentarios: