miércoles, 10 de mayo de 2023

Los reyes de la casa

Con "Los reyes de la casa", la escritora francesa Delphine de Vigan se aleja de los temas más intimistas y en cierto modo esencialmente  sentimentales de sus anteriores novelas para abordar un asunto de plena actualidad como es la irrupción avasalladora de las redes sociales en la sociedad contemporánea y los efectos que este fenómeno tiene en la concepción de la idea de intimidad y privacidad por parte de algunas personas.

La trama de esta novela se centra en la desaparición de la pequeña Kimmy Diore de seis años. Las dos protagonista principales de la historia no pueden ser más diferentes. Por un lado Mélanie Claux, madre de la niña desaparecida, es una mujer superficial, materialista, obsesionada por la estética y el dinero; ha hecho de la explotación de su vida privada y la de sus hijos su medio de vida. Por otro lado está la agente de policía responsable de encontrar a su hija: Clara Roussel fue criada por unos padres muy involucrados en el activismo político con una fuerte conciencia social; compensa su reducida talla con una personalidad firme, una manera de trabajar concienzuda y gran capacidad observación. 

"«Tiene pinta de niña», pensó la primera. «Parece una muñeca», se dijo la segunda.

Hasta en los dramas más terribles las apariencias cuentan."

Esta es una novela policíaca al uso, con la correspondiente investigación del secuestro de las pequeña Kimmy, pero que también va más allá, indagando en el estado de una sociedad sometida al imperio de la popularidad, la visibilidad en las redes sociales y la dictadura de la imagen. Entre stories de Instagram y videos en YouTube, la propia vida de la familia Diore se ha convertido en un espectáculo en directo para ser ofrecido al público.

"Mélanie era una mujer de su tiempo. Así de sencillo. Para existir, había que acumular visitas, likes y stories."

En esta novela se reflexiona sobre la fama como fuente de felicidad, los nuevos logros a alcanzar que se establecen en un entorno dominado por el materialismo más radical, donde todo vale si supone más visitas y más likes en las redes sociales, sobre la amenaza que supone la tecnología en relación al control que ejerce sobre nuestras vidas, nuestras rutinas, el ocio, el consumo y fundamentalmente sobre las relaciones humanas.

La manera de presentar los puntos de vista de cada uno de los personajes se hace en buena parte a través de sus declaraciones ante la policía; este recurso resta fluidez a la narración; el diálogo es escaso y se priman los monólogos y las largas disgresiones, lo que hace que, si bien es muy interesante todo de lo que se habla, la lectura adolezca de cierta rigidez. Esto me lleva a recordar otra novela que leí no hace mucho, "La cría" de Pablo Rivero, en la que se trataba un argumento muy similar al de esta y en la que igualmente se reflexionaba sobre los mismos asuntos, pero en aquella ocasión considero que la lectura se beneficiaba de una mayor agilidad y más fluido ritmo narrativo.

2 comentarios:

  1. La temática me atrae mucho, así que tomo buena nota, que además he leído cosillas de la autora últimamente que he disfrutado mucho. Una pena esa falta de fluidez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el principal mérito de esta novela es el tema tan actual que trata, pero no es la novela más representativa de la autora, al menos a mí me han gustado más otros libros anteriores.
      Saludos.

      Eliminar