viernes, 19 de mayo de 2023

El enebro

"El enebro" es una novela de Bárbara Comyns, una escritora inglesa que desarrolló su carrera a lo largo de la mitad del siglo XX, como tantas otras autoras de esa misma época a las que me he venido aficionando tanto en los últimos tiempos, si bien esta obra en concreto fue publicada ya en la década de los 80, época en la que su producción literaria conoció una segunda época de éxitos, tras ser reeditadas sus primeras novelas.

El argumento se inicia con la presentación de Bella Winter, una joven madre que se dirige hacia una entrevista de trabajo; pronto se nos serán desvelados sucesos de su vida bastante dramáticos: la complicada relación con su madre, sus variados fracasos sentimentales, la existencia de una hija que llegó de manera inesperada y un accidente sufrido que cambió su aspecto.

Bella se instala en Richmond como encarga de una tienda de antigüedades, un trabajo que le encanta y le proporciona una independencia personal y económica que valora por encima de todo. Recién llegada al pueblo conoce a la pareja formada por Bernard y Gertrude Forbes, en cuya compañía pasa buena parte de su tiempo libre, acompañándoles en la espera de su primer hijo, un bebé muy deseado tras muchos años de matrimonio. Los Forbes e convierten en su nueva familia ya que el contacto con su madre sigue sin ser fluido, ni siquiera cuando esta descubre la existencia de su pequeña nieta.

Esta relación de Bella con los Forbes se va intensificando; su preciosa casa se convierte casi en un segundo hogar para la joven y su hija; allí, la presencia casi mágica de Gertrude, su imponente aspecto, su belleza y serenidad dominan la escena incluso cuando ella ya no está presente. Las escenas de la cotidianeidad de la familia, las tardes relajadas en el jardín, la estrecha relación con el mundo del arte y la decoración debido a los empleos de los diferentes personajes y la evolución de la amistad entre Bella y los Forbes centrarán el argumento de esta historia que cuenta con sus giros inesperados y no carece de dramas y emociones.

La novela se desarrolla en los años ochenta pero el ambiente en el que transcurre la historia, así como la forma de ser narrada, podría situarnos en cualquier otra época anterior, incluso en otro siglo. El epílogo del libro nos da la clave de esta sensación de atemporalidad, haciéndonos ver la novela como una puesta al día de los antiguos cuentos tradicionales con los personajes clásicos de la doncella, la madrastra, el hada y, en fin, todos los tópicos del cuento clásico trasladados al tiempo actual de manera magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario