domingo, 14 de mayo de 2023

Los amigos del crimen perfecto

Andrés Trapiello es un escritor prolífico, autor tanto de artículos periodísticos como de poesía y ensayos, obras de gran envergadura intelectual entre las que, por suerte, de vez en cuando se cuela una novela más asequible como esta de "Los amigos del crimen perfecto" con la que ganó el premio Nadal en 2003. Los amigos del crimen perfecto, también conocidos por sus siglas ACPes el nombre con el que se ha bautizado una tertulia constituida por miembros con carácter, origen y edades muy dispares unidos por su amor a las novelas negras, de detectives o criminales que se reúnen una vez por semana en el café Comercial de la glorieta de Bilbao. Todos los miembros son bautizados con apodos en los que se reflejan sus gustos e influencias literarias; así nos encontramos con Spade, Maigret, Miss Marple, Marlowe, el padre Brown, Poe...  encarnando cada uno de algún modo el carácter del personaje que se le ha asignado.

"Las novelas hablan todas de lo mismo, una muerte y una vida. Si las novelas empiezan por una vida y terminan en una muerte, es literaria. Si las novelas empiezan por una muerte y acaba contando una vida, es policíaca." 

Dentro del carácter bastante coral de la novela, hay un personaje que centra la trama, se trata de Paco Cortés, conocido en el grupo como Spade, escritor de novelas negras de dudosa calidad, escritas al más puro estilo norteamericano que se publican en una editorial de medio pelo. Le acompaña siempre su mejor amigo, el abogado Modesto Ortega, un picapleitos de escaso éxito profesional pero que apoya con absoluta fidelidad a su amigo en todas las circunstancias.

La novela de desarrolla en los primeros años de la Transición. Los nuevos aires que recorren el país afectan también a las modas en relación con lo que se lee en la calle; las clásicas novelas baratas de romance, detectives o vaqueros que conocieron su edad dorada en décadas anteriores se tendrán que adaptar a los nuevos tiempos, a los nuevos gustos modernos, lo que hace que Paco se plantee su futuro profesional.

Durante la reunión del día 23 febrero de 1981, la noticia del golpe de estado cae como una bomba en medio del grupo donde se extiende el miedo a repetir lo ocurrido en el 36. Los que han vivido la guerra reviven aquellos horrores; los más jóvenes asisten a los hechos con expectación y curiosidad. A lo largo de los meses siguientes las vidas de los componentes del club seguirán su curso: se forjan nuevas amistades, se inician romances, se liquidan matrimonios y se producen hechos que resultarían fundamentales para sus vidas.

En las tertulias de los ACP se comentan, critican, alaban y diseccionan las obras y tramas de todos los grandes autores de novela policíaca, se establecen las reglas que deben regir una buena novela del género y hasta se permiten tramar el procedimiento para ejecutar un crimen perfecto en base a los conocimientos recabados a lo largo de los años y las muchas novelas leídas. No es de extrañar pero tanto que, como expertos en la materia criminal, los miembros del club se conviertan en sospechosos para la policía cuando un crimen real afecte directamente a algunos de sus miembros. Habrá que remontarse a los lejanos pero todavía presentes años de la posguerra para descubrir las razones de esta muerte. Aunque puede ser que en este caso se encuentren ante uno de esos crímenes perfectos con los que siempre han fantaseado.

"En las noches el Crimen Perfecto no es posible. Atentaría contra las normas de las propias novelas policiacas, porque subrayan en primer lugar los detectives y los policías. Los crímenes perfectos solo pasan en la vida, y es en la vida donde cumplen su función." 

La lectura resulta bastante entretenida, siguiendo los pasos de unos personajes muy bien dibujados, una magnífica ambientación del Madrid de los años 80 y con unas interesantes reflexiones sobre la justicia, la venganza, la maldad, la amistad y, ante todo, la posibilidad de guiar la vida y el comportamiento siguiendo el esquema moral de las buenas novelas negras clásicas.

2 comentarios:

  1. Pues me atrae el argumento y los años en que se desarrolla. Tomo nota, que no conocía la novela. Al autor sí, pero no he leído nada suyo. Podría ser un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es un acceso ideal al autor que, como también me ocurría a mí, lo conocía por nombre pero nunca lo había leído.
      Saludos

      Eliminar