domingo, 5 de junio de 2022

Misericordia

Todos los especialistas sobre el tema coinciden en considerar a Benito Pérez Galdós comoel indiscutible maestro de la novela española del siglo XIX. En 2020 se cumplió el centenario de su fallecimiento y en aquel momento me propuse descubrir algunas de sus obras. Reconozco que solamente había leído "Miau" durante mis años de instituto y, dado que me imponen bastante los colosales Episodios Nacionales, he optado por una novela de más fácil lectura, aunque sólo sea por su extensión. "Misericordia" es un potente retrato del Madrid de la época de la Restauración monárquica protagonizado por Benigna, también conocida como Benina o Nina, la fiel sirvienta de doña Paca Juárez, dama de origen ilustre pero caída en desgracia y abocada a la ruina. Tan buen corazón tiene la Benina que, después de haber empeñado y malvendido su señora sus valiosas posesiones y careciendo de medios para mantenerse a ella misma, la criada decide ponerse a mendigar para ayudar a la economía doméstica, ocultándole además su nueva actividad a doña Paca, cuya pobreza vergonzante le impide salir ella misma de casa a buscarse el sustento así que, con la excusa de ocupar las mañanas empleada en casa de un imaginario clérigo de nombre don Romualdo, cada día la mucama se une al ejército de mendigos que ocupan las puertas de la céntrica parroquia madrileña de San Sebastián. A las escasas limosnas recibidas se le suman los prestamos y las compras a fiado, e incluso de encantamientos que atraen la riqueza se vale la buen de Benina para tratar de hacerse con los escasos dineros que le permitan mantener a su señora,  a sus desagradecidos hijos e incluso a un caballero arruinado, familiar lejano de aquella, así como ayudar a su compañero en las tareas de la mendicidad, el africano Almudena.

La novela nos ofrece un vivido retrato del momento histórico en el que se sitúa la acción así como de las clases sociales que poblaban la capital durante aquellos tiempos, desde los mendigos quasi profesionales a la burguesía venida a menos. Expresiones y dichos populares, referencias a asuntos políticos, problemas en la economía nacional, el pan que sube, la Bolsa que baja, los conflictos sociales, las desigualdades, el desencanto del pueblo, son todos elementos que sirven para dotar de enorme realismo al relato que desnuda las miseria de las clases populares y de aquellos otros caídos en desgracia tras haber conocido tiempos más boyantes.

"Y cuando se cree una que es el acabose de la pobreza, resulta que hay otros más miserables, porque una se echa a la calle, y pide, y le dan, y come, y con medio panecillo se alimenta… Pero estos que juntan la vergüenza con la gana de comer y son delicados y medrosicos para pedir; estos que tuvieron posibles y educación y no quieren rebajarse… ¡Dios mío, qué desgraciados son!"

Galdós es reconocido como el genio de la novela naturalista por su manejo del relato, su retrato realista del país en el que vivió él mismo y en el que se mueven también sus protagonistas. Combina el escenario histórico y el entorno social con los avatares vitales de los personajes, a base de detalladas descripciones, el uso de abundantes adjetivos que hurgan en lo más profundo, tanto de los caracteres de los numerosos personajes que transitan por el relato, como de los lugares que estos frecuentan: las malolientes calles, los humildes alojamientos, los descampados que rodean la ciudad, las iglesias y los figones. Todo eso cobra vida gracias a la pluma privilegiada del gran autor canario que no en vano se ha convertido en una figura inmortal de la Literatura nacional y universal.

2 comentarios:

  1. Mi novela favorita del autor, con el permiso de Fortunata y Jacinta. Es que como bien dices, los personajes cobran vida, todo cobra vida delante nuestra y esa crítica que el autor realiza continuamente en este retrato tan acertado de su sociedad. Una novela fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he disfrutado mucho. Ahora tengo que buscarle un hueco a Fortunata y Jacinta. A ver si no tardo mucho.
      Saludos.

      Eliminar