lunes, 20 de junio de 2022

Dispara a la luna

Ya había leído un par de novelas de Reyes Calderón de su serie protagonizada por la jueza MacHor, además de alguna otra fuera de dicha serie, por lo que cuando me crucé en la biblioteca con este título: "Dispara a la luna" que además recibió el Premio Azorín hace algunos años, me dejé convencer sin mucha dificultad para embarcarme en su lectura.

El argumento arranca cuando un terrorista arrepentido se suicida en la cárcel donde cumple sentencia. Un malentendido lleva a que la muerte parezca obra de terceros, lo que provocará que su hermano decida descubrir y vengarse de quien supuestamente ordenó su muerte. En un entorno donde la Organización ha dejado la violencia a un lado y ha optado por la vía política para alcanzar sus objetivos, será un hombre que no está relacionado con el mundo criminal el que planifique un secuestro y involucre en ello a parte de su familia para llevar a cabo la venganza por un crimen que no ha sido tal.

El secuestrado es Juan Iturri, policía que en casos anteriores colaboró con la jueza MacHor y que ahora se encuentra destinado en la sede de la Interpol en Lyon. El único mensaje que puede enviar desde su teléfono antes de desaparecer es a su amiga, la temperamental y aguda jueza Lola McHor que cuando intuye que su amigo se encuentra en peligro y armada solamente con su faja del Corte Ingles y su antológica terquedad de vasca pelirroja, pone en funcionamiento a todos sus contactos dentro y fuera del poder judicial para descubrir qué le ha sucedido a Iturri.

Por la novela desfilan multitud de personajes de los distintos servicios de Inteligencia antiterrorista españolas y francesa, personal al servicio de la Presidencia de Gobierno, políticos, funcionarios de diversa procedencia, espías, colaboradores e informadores de la policía y también personas corrientes convertidos en delincuentes sin pretenderlo y otras relacionadas con grupos terroristas que tratan de alejarse de su pasado delictivo. Lola se involucrará activamente en el operativo que tratará de liberar a Iturri del peculiar secuestro del que ha sido víctima. 

Las seiscientas páginas de esta novela no se hacen largas ni pesadas en ningún momento. La historia, salpicada con el humor inteligente a veces y otras veces patético que caracteriza a su protagonista, profundiza en la peculiar relación que une a Lola y a Iturri, una relación amor-odio más profunda e intensa que el romance y más fiable y duradera que la mejor de las amistades. Un relato donde el aspecto más humano de los protagonistas combina bien con la visión de los temas de política y actualidad en los que se mueven los personajes. 

2 comentarios:

  1. No he leído aún nada de la autora así que me apunto esta novela, que por lo que cuentas, podría ser un muy buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es muy recomendable. La verdad es que aún sin haber leído las anteriores, esta se puede leer independientemente porque se cuenta muy bien la relación entre los personales.
      Saludos.

      Eliminar