viernes, 20 de mayo de 2022

Un tiempo nuevo (Crónicas de los Cazalet 4)

Regreso por aquí con la cuarta entrega de la serie de las Crónicas de los Cazalets, la saga familiar de Elizabeth Jane Howard que nos transporta a todo lo largo de la primera mitad del sigo XX en Inglaterra de las mano de esta familia a la que ya he llegado a adorar. Al iniciarse "Un tiempo nuevo", la guerra mundial, al menos en Inglaterra, ha terminado. Tras los años en que la familia estuvo reunida en Home Place evitado los riesgos de permanecer en Londres, cada uno va reincorporándose a su vida de nuevo; se compran nuevas casas, los jóvenes se han casado o independizado e incluso algunos de los mayores toman decisiones que alteran radicalmente su vida. Todos afrontan nuevos nuevos retos: Hugh continúa dirigiendo la empresa maderera y asumiendo el papel de cabeza de familia dada la avanzada edad del Brigada y la Duquesita; Eduard se plantea la manera de abandonar a Villy de la manera menos dolorosa posible y rehacer su vida con Diana y sus hijos; Rupert ha regresado de Francia pero su relación con Zoë no puede volver a ser la misma que era antes de la guerra tras las relaciones que ambos han tenido con otras personas; Rachel decide dar un nuevo sesgo a su relación con su íntima amiga Sid. También el matrimonio de Jessica, hermana de Villy, con Raymond ha pasado por malos momentos pero éste pretende regresar a la normalidad, recuperando también su casa que ha sido convertida por su hija Nora en residencia para mutilados de guerra como su marido, Richard.

El relato de las andanzas de esta numerosa familia vuelve a ser una gozada para el lector ya que nos sumerge en las vidas de ese nutrido número de personajes, cada uno con sus problemas, desvelos y proyectos vitales, los de las jóvenes que buscan labrarse un destino en el nuevo mundo que va surgiendo tras la guerra, los que se alejan del país e inician una nueva vida familiar lejos de sus raíces, los mayores que deben amoldarse a las nuevas circunstancias. Los asuntos sentimentales, familiares, económicos y de todo tipo van trazando el desarrollo de está nueva entrega donde, fundamentalmente, descubrimos cómo cada uno de los Cazalet trata de encontrar su lugar y darle un nuevo sentido a su existencia dentro de ese nuevo orden que se impone con los tiempos de paz.

El tiempo nuevo del título se hace patente en muchos aspectos, comenzando por las viviendas que ahora son más pequeñas y con menos servicio, las mujeres se independizan y pueden vivir por sus propios medios y se deben ocupar ellas mismas de las tareas domésticas. Se impone en todos los ámbitos los criterios de practicidad y comodidad. Los personajes deben adaptarse a los cambios que se observan en todos los aspectos de la sociedad, la estructura familiar y la mentalidad de este tiempo nuevo.

Me vuelve a conquistar de esta serie lo bien que se describen los sentimientos y las emociones: el surgimiento del amor, su evolución en el tiempo, el deterioro de las relaciones, los remordimientos, la decepción, las ilusiones incipientes y los matrimonios desgastados. A pesar del gran número de personajes en juego, la autora se detiene en cada uno de ellos en algún momento para hacernos ver dentro de sus corazones y de sus cabezas y hacernos partícipes de lo que cada uno siente sobre cómo va evolucionando su propia vida. Es de agradecer ese narrador omnisciente que nos permite seguir de cerca la evolución de todos los personajes y nos sumerja en su mundo familiar y privado. Con cada entrega me engancho más a esta saga a la que, por desgracia, cada vez le queda menos para finalizar. Pero qué bueno está siendo el viaje, capítulo a capítulo.

2 comentarios:

  1. Mira que no quiero apuntarme sagas, pero veo que estás disfrutando tanto con cada libro que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que yo tampoco soy amiga de engancharme a series, me molesta tenerme que leer un montón de libros casi por obligación, pero con esta estoy absolutamente entusiasmada. No puedo dejar de recomendarla.
      Saludos.

      Eliminar