sábado, 13 de agosto de 2011

Habitaciones cerradas

Hay novelas que, al margen de la publicidad que les dedique la editorial, se convierten en éxito entre los lectores gracias al boca-oreja (o al blog-a-blog) Algo así como lo que ocurrió hace meses con El tiempo entre costuras, que se popularizó en gran parte gracias a las entusiastas recomendaciones de los lectores. Ese es el caso de Habitaciones Cerradas de Care Santos, escritora que hasta ahora sólo conocía como autora de obras infantiles pero que me ha sorprendido gratamente con esta novela donde asistimos a la vida de una familia de ricos industriales en la Barcelona que entra en el siglo XX procedente de una conflictiva época de guerras, con la amenaza de diversas revueltas populares con el nacimiento del movimiento obrero pero básicamente, un escenario donde las grandes fortunas de los negocios y la política viven con lujo y esplendor, construyen grandes mansiones y soberbios edificios públicos y gastan sin medida al ritmo de los opulentos años previos a la Guerra Civil. Amadeo Lax, heredero de dos adineradas familias, une ambas fortunas con un acertado matrimonio que no le quita de disfrutar de los placeres de la vida y de dedicarse a su profesión de pintor en la que alcanza igualmente un enorme éxito.

Separada por dos generaciones, en un plano narrativo paralelo se nos presenta Violeta Lax, experta en arte que se ha convertido en estudiosa de la obra de su abuelo, pero que a lo largo de la narración tratará de conocer también el plano personal y humano de la figura artística y resolver algunos misterios familiares que se esconden en las habitaciones cerradas del título.

La novela es muy agradable de leer, a pesar de los continuos cambios de escenario y los distintos estilos narrativos de cada una de las partes donde encontramos desde el relato que nos hacen los espíritus que moran la casa y que nos cuentan los hechos del pasado, hasta las comunicaciones por internet de Violeta con su madre, su asistente, etc, crónicas periodísticas de la época o reseñas de cuadros del pintor.

Destacaría el protagonismo de la ciudad de Barcelona a la que vemos surgir tal y como hoy la conocermos vemos cómo se trazan las grandes avenidas, parques y plazas, como van surgiendo los nuevos barrios al ritmo de las grandes fortunas comerciales e industriales. Recomendaría un estupendo blog obra de la autora en el que podemos ver imágenes de aquella época, de edificios, personajes, etc. que podrían ilustrar vivamente la lectura.

De los varios temas que se tocan me sorprende el del Espiritismo, creencia a la que son aficionados algunos de los personajes de la novela y que parece que tuvo realmente cierto auge a finales del siglo XIX entre círculos de libre-pensadores que creían en la reencarnación, la influencia de los espíritus en el mundo presente y que derivaban en cierta ideología que defendía la igualdad de todos las personas, incluyendo la igualdad de oportunidades de las mujeres, el derecho al voto y la libertad de creencias. Se menciona en un par de ocasiones a Arthur Conan Doyle como uno de los espiristas más renombrados, lo que me recuerda la novela Arthur & George que leí el verano pasado y tanto me gustó.

Recomiendo, por todo ello, esta novela a todo tipo de lectores, segura de que les cautivará su lectura y de que la recomendarán sin dudar.

10 comentarios:

  1. A mi también me cautivo. Es una historia preciosa y los diferentes planos narrativos n hacen sino añadirle atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda vez que veo una buena reseña de este libro. Apuntado a mi lista de próximas lecturas (aunque como esto siga así, no voy a tener vida suficiente para leer tanto!!!)
    Un beso!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro. Sólo leo reseñas positivas. Y la única novela que he leído de esta escritora me encantó. Me gustó mucho su forma de escribir. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó esta novela, no había leído nada de la autora y me fascinó, la ambientación, la historia, la estructura del libro... en fin, que es un libro muy recomendable para lectores de todos los gustos
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado aunque no me extraña porque es una novela buenísima. Desde que en febrero pude ir al encuentro entre blogers y Care Santos, un mes antes de que Habitaciones cerradas saliera a la venta, me llamó muchísimo la atención esta historia y me alegro de que esté teniendo tanto éxito, es muy merecido. Besos.

    ResponderEliminar
  6. He oído hablar bastante de Care Santos y siempre muy bien, así que está en mi lista de autoras por conocer. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Veo que hay unanimidad entre las que hemos leído la novela: nos ha encantado. ¡Ánimo a las que la tenéis pendiente! No la dejéis pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, creo que una de las mejores maneras de promocionar ahora mismo un libro es blog a blog.
    A Care Santos no lo conozco a pesar de tener un libro juvenil suyo aún sin leer.
    He querido leer Habitaciones cerradas gracias a las reseñas en los blogs, así que como lo recomiendas apuntado queda, mi lista aumenta xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Precisamente acabo de empezar a leerlo, así que espero disfrutarlo tanto como todas las que ya lo habéis hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues gracias a tu reseña creo que me la apuntó y que finalmente me gustará. Gracias.

    ResponderEliminar