martes, 30 de agosto de 2011

El frío modifica la trayectoria de los peces

Qué gusto da encontrarse de vez en cuando con libros como éste de “El frío modifica la trayectoria de los peces” del canadiense Pierre Szalowski del que había oído hablar hace tiempo pero del que no tenía ninguna referencia ni sobre el argumento ni nada, además de que el título, tan extraño, tampoco dejaba entrever mucha información, pero debo decir que me ha sorprendido gratamente.

El narrador de la historia es un niño canadiense de 11 años al que, al finalizar las fiestas de Navidad, sus padres le comunican que han decidido separarse. La noticia le pilla por sorpresa y se niega a aceptarlo; la única salida que encuentra es pedir ayuda al cielo, algo tiene que pasar para evitar ese desastre, y ¡vaya si pasa!: la mayor tormenta de hielo jamás conocida en la zona de Quebec se abate sobre la ciudad y deja sin luz a gran parte del barrio donde conviven sin rozarse diversos personajes: Alex, el mejor amigo del protagonista que vive con su padre, Alexis, un ex-músico que vive peleado con el mundo desde que la madre del pequeño los abandonó; Boris, un joven ruso estudiante de matemáticas pendiente de las trayectorias que trazan los cuatro peces de su acuario, ansioso de descubrir la fórmula matemática que los guía; Julie, una bailarina de striptease dispuesta a cambiar de vida en cuanto se cruce en su camino el amor verdadero; Michel y Simon, una pareja de hombres maduros que comparten casa, un perro y algún que otro secreto y, por supuesto, Anna y Martin, los padres del chico protagonista que han olvidado qué fue lo que un día lejano les hizo enamorarse el uno del otro.

La novela es una fábula preciosa cargada de optimismo y confianza en el poder del amor y la amistad que nos cuenta cómo un cambio radical en la rutina consigue que todos los personajes se acerquen a esos vecinos cuyo contacto anteriormente evitaban. Paradójicamente el aislamiento originado por la helada les hace salir de su soledad y encontrarse con los demás. Finalmente se logra demostrar que el frío modifica la trayectoria… de sus vidas y las dirige hacia un lugar mejor.

Un libro de agradable lectura que deja un muy dulce sabor de boca.

13 comentarios:

  1. Yo lo leí hace un tiempo y me gustó mucho.l Una historia muy fresca y cargada de optimismo.
    Pero lo leí en otra edición, con una portada mucho más bonita para mi gusto, más alegre y optimista. Ésta parece la de una novela negra o algo así...

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto bastante este libro. Como dices, es muy optimista y deja muy buen sabor de boca. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante... te deja contenta y relajada después de leerlo. Un saludito!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero después de leer tu reseña, me has dejado con ganitas de leerlo, así que apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es la segunda reseña que leo de este libro, que lo compré por casualidad, porque me gustó el título (hago mucho esta mamarrachada y a sí me pasa algunas veces... jajajaj)
    Me ha gustado lo que cuentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro, es mágico, como dices, es una especie de fábula en la que todos los personajes tienen algo que aportar. Me gustó mucho. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Lo he visto en varios sitios pero no me había planteado leerlo. A lo mejor cambio de idea vista tu opinión y los comentarios aquí de los compis!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo compré hace poco en bolsillo, después de ver varias reseñas muy positivas, pero aún no lo he leído.
    Veo que tú lo pones igual de bien, así que intentaré no demorarlo mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace más de un año y me gustó muchísimo. Intento no abusar de estos libros de final feliz en los que todo acaba saliendo milagrosamente bien, pero reconozco que me gustan mucho. Y este me gustó mucho más que otros del mismo estilo. También tuve esa sensación de felicidad, confianza y esperanza al cerrar el libro. Una delicia.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí el pasado junio, y me sorprendió agradablemente. una lectura fresca y agradable. El título de lo más original
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Es de esos libros que te cargan pilas, optimista y final feliz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto muchas veces en librerias o cuando salió en el catálogo de Círculo, me llamaba mucho la atención pero no me decidia a comprarlo... Ahora, vista tu reseña y los comentarios sobre el libro, me lo apunto en la lista!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo, y se lo recomiendo a todo el mundo. ¡Me llevo tu reseña a mi blog!

    bsos!

    ResponderEliminar