sábado, 4 de mayo de 2024

En plena noche

Cuando busco una lectura que me permita evadirme de la realidad y sumergirme en una historia absorbente llena de emociones, una opción más que óptima es, sin duda,  cualquier novela del gran Mikel Santiago. En esta ocasión la elegida ha sido "En plena noche", la segunda entrega de la trilogía de Illumbe que se inició con "El mentiroso". En esta ocasión regresamos al mismo escenario de la costa de Vizcaya con una historia que es independiente de la anterior y que puede, perfectamente ser leída por separado, a pesar de compartir escenarios, ambiente y pidiendo al mismo universo creativo.

El argumento del libro gira en torno a Diego Letamendia, más conocido por su nombre artístico, Diego León, famoso cantante en borrar balas que regresa a su pueblo para asistir al funeral de su viejo amigo Bert. Hace veinte años que Diego y sus padres tuvieron que escapar prácticamente de Illumbe tras verse implicado en la desaparición de la que por entonces era su novia, Lorea Vallejo. Allí quedaron sus antiguos amigos y compañeros de su banda, Deabruak, con la que soñaron con llegar a triunfar, pero solo a Diego se le ofreció la oportunidad de convertirse en una estrella.  Javi, Ibón y Nura se quedaron atrás haciendo su vida en el pueblo donde mucha gente todavía le guarda rencor o incluso odio profundo convencidos de que Diego tuvo algo que ver en aquel asunto cuyo verdadero autor sigue sin aparecer

La trama se irá complicando, los acontecimientos se acelerarán y Diego se encontrará investigando tanto la sospechosa muerte de Bert como la desaparición de Lorea hace veinte años. La narración nos irá llevando en flashes a 1999 y así podemos ir reconstruyendo lo que ocurrió en aquella noche que cambió las vidas de los compañeros de la banda para siempre. Y ahora tienen la oportunidad de resolver aque misterio, aunque ello suponga poner en peligro sus vidas nuevamente.

"La desaparición de Lorea es como una enfermedad que ha ido devorando a todos los que estábamos allí aquella noche. Una especie de radiación que nos ha quemado. Me he dado cuenta de que llevo veinte años tratando de escapar de ese agujero, y de que he intentado llenarlo con todo: trabajo, dinero, alcohol, drogas, mujeres..., pero es que el agujero es insaciable. Es un saco roto. Me ha destruido a mí también... Diría que incluso a mi talento. Por eso me voy a quedar: quiero resolverlo para siempre, cerrar esa maldita tumba de una vez por todas."

Con un ritmo trepidante y completamente adictivo, la narración se desarrolla de manera ágil y supone unas fácil y rápida a base de capítulos cortos que se devoran. El narrador se dirige directamente al lector hablándole de tú a tú, lo que favorece la plena implicación en la historia haciéndola más emocionante todavía, logrando mantener la tensión hasta la última pagina. 

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo nada de este autor y mira que sus novelas son entretenidas. Con esta trilogía aún no me he animado. Y aunque señalas que se puede leer bien de forma independiente, me gusta, si puedo, seguir el orden. A ver si me animo con el primer libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son de lo más entretenidas. Yo ya tengo la tercera esperando. Son novelas perfectas para desconectar. Espero que las disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar