miércoles, 22 de noviembre de 2023

En el nombre del hijo

No pasa nunca mucho tiempo sin que pase por mis manos una novela de Donna Leon, la autora norteamericana que ha retratado la ciudad de Venecia con pasión y veracidad, buscando transmitir la visión de los auténticos venecianos, la vida cotidiana de los vecinos que transcurre al margen de las muchedumbres de turistas y los grandes cruceros que pasan a diario por la ciudad de los canales. Los seguidores de esta serie tenemos la fortuna de que la Leone es una escritora enormemente prolífica y además continúa en activo, con lo que el número de sus libros sigue creciendo año a año y nos permite zambullirnos en esa Venecia tan particular con relativa frecuencia. 

En el caso que ocupa al comisario Brunetti en esta nueva novela, "En el nombre del hijo", que hace el número 28 de la serie, el argumento se inicia en torno a una serie de rumores que corren por la ciudad y que afectan a un amigo personal del conte Falier, rsuegro de Brunetti, al que prácticamente considera como un miembro más de su familia. Se trata de Gonzalo Rodríguez de Tejada un marchante de arte de origen español que pretende adoptar a un hombre mucho más joven que él con el objetivo de convertirlo en su heredero. 

La investigación que le encarga a Brunetti su suegro atañe a un asunto absolutamente privado, es una cuestión que plantea cuestiones en torno al decoro y la moral, a las relaciones familiares y los lazos privados que unen a las personas frente a lo que establecen las leyes. Pero el de Rodríguez de Tejada no es el único caso no oficial en el que le toca intervenir al comisario, ya que su jefe, el vicequestore Patta, también le pide que indague, extraoficialmente, sobre unos vecinos con los que tiene problemas de convivencia. 

En esta novela, al fin, las legendarias dotes de investigadora de la signorina Elettra, secretaria de Patta, quedan completamente al descubierto y son formalmente reconocidas por sus superiores. Si hasta ahora el commisario Brunetti y sus compañeros hacían uso del gran talento de la signorina para obtener cualquier tipo de información relevante que figurara en cualquier archivo, biblioteca, hemeroteca o base de datos oficial o ectraoficial y lo hacían siempre a la espalda de su superior, en esta ocasión es el propio vicequestore el que recurre a la secretaria para un asunto personal en el que sólo ella es capaz de indagar con éxito. 

La novela se desarrolla en un ambiente que nos muestra el ámbito más privado de sus protagonistas; se tratan asuntos familiares e íntimos en torno a los cuales se pone de manifiesto la importancia que las influencias y los contactos personales tienen en la sociedad más selecta de la ciudad de Venecia, que al final no resulta muy distinta a la de cualquier pequeño pueblo donde todos se conocen, comentan y opinan sobre los asuntos privados de los demás. Un nuevo episodio este con el que nos asomamos a la vida familiar de Brunetti y otros compañeros de la comisaría en uno de los capítulos más centrado en sus asuntos íntimos de la serie. 

2 comentarios:

  1. Mucho tiempo sin leer ningún libro de esta saga... Y mira que me gustaba. A ver si la retomo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las retomo cada poco, tal vez porque en mi biblioteca habitual tienen muchas de sus novelas y siempre me resultan unas lecturas estupendas. ¡Qué suerte tengo!.
      Saludos.

      Eliminar