viernes, 2 de junio de 2023

Tuya

Claudia Piñeiro es una de esas autoras que considero ya como infalibles: todas sus novelas me convencen, me sumerjo en sus historias de cabeza y las disfruto de principio a fin. Tiene un talento innegable para armar relatos letreros, con una estructura redonda y unos personajes y unos escenarios que son tan visuales y tan creíbles que te atrapan y te los bebés caso son respirar.

En "Tuya" descubrimos a una fantástica protagonista y narradora como es Inés: una mujer fuerte y decidida, ama de casa de clase media acomodada con un matrimonio de muchos años a sus espaldas que descubre que su marido la engaña con otra mujer, una que le deja una nota en la carretera con un corazón pintado con barra de labios y firmada como "Tuya". Pero Inés no va a permitir que su matrimonio y su familia se vengan abajo a causa de este desliz, seguramente uno de tantos sin importancia auténtica. Siguiendo a su marido es testigo de la discusión entre Ernesto y Tuya que acaba en la muerte accidental de esta. De inmediato toma cartas en el asunto y decide encubrir a su marido aún antes de que éste le confiese lo ocurrido. La decisión y el arrojo de Inés son arrasadores: ella trama, maquina, según lo aprendido en tantas novelas policíacas, se ocupa de elimina rastros, pistas que puedan inculpar a Ernesto, le cubre las espaldas, le aporta una coartada sin dudarlo. Mientras tanto, la hija adolescente del matrimonio se enfrenta a un drama personal que ninguno de sus progenitores, tan enfrascados en sus propios problemas, son capaces de detectar.

Es sorprendente cómo nos podemos situar de manera inmediata del lado de Inés, entender sus motivos y desear que le salgan bien sus diabólicos planes, a pesar de sus muchos defectos, su egoísmo, lo manipuladora y materialista que es, pero lo cierto es que encarna la auténtica heroína moderna de barrio residencial. La narración es super fluida y fresca, nos arrastra con su acento porteño en un monólogo vivo que refleja el carácter práctico de Inés, su decisión y su organizado método destinado a defender su matrimonio a toda costa, en un relato cargado de un humor ácido y bastante negro, como requieren las circunstancias, con ingeniosos giros de guión y que prueba el inmenso talento narrativo de la Piñeiro.

2 comentarios:

  1. Pues no he leído aún nada de la autora, así que tomo buena nota de este título, que podría ser un buen estreno por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tengo que decir que estás tardando mucho en descubrir a esta escritora. Te recomendaría cualquiera de las novelas suyas que he leído, son todas fenomenales.
      Saludos

      Eliminar