viernes, 23 de junio de 2023

Un año en la Antigua Roma

El historiador y arqueólogo Néstor F. Marqués se ha hecho popular gracias a su participación en el programa de La2 El condensador de fluzo que ha impulsado su fama como divulgador histórico en torno a la antigua Roma en diferentes canales y redes sociales.

"Un año en la Antigua Roma", siguiendo lo que indica su subtítulo: "La vida cotidiana de los romanos a través de su calendario", se divide en dos grandes bloques: la primera parte se centra en asuntos relativos a la medición y organización del tiempo en la antigüedad, el origen del calendario y asuntos como la numeración, y el control de las horas, los días, meses y años entre los romanos y, por extensión, en el mundo occidental. Algunos aspectos de los tratados en esta parte me han sorprendido mucho, como es la manera complicadísima de contar los días dentro de cada mes o la estricta organización de los días con sus ritos según las horas y las innumerables festividades y conmemoraciones que celebraban los romanos; hoy que tanto nos quejamos de que todos los días es el día internacional de algo, no envidio en nada a aquellos antepasados nuestros.

Nos cuenta cómo se crearon las formulas de contar el tiempo porque, si bien el establecimiento de las estaciones o los años resultan obvios de la mera observación de la Naturaleza, no ocurre así con los días de la semana o los siglos, por ejemplo o con la división del día en veinticuatro horas y en esto como en tantas otras cosas los romanos nos dejaron en herencia gran parte de la manera en que todavía a día de hoy nos relacionamos con el tiempo y su medida y muchas de las fiestas y celebraciones con las que aún contamos a día de hoy.

La segunda parte del libro que, como ya he comentado, se dedica a detallar las fiestas y conmemoraciones de todo el año día a día, no es una mera enumeración de fechas con sus correspondientes celebraciones, sino que el autor aprovecha para trufar cada día con una anécdota, un dato curioso, una tradición o un hecho histórico, lo que convierte a este libro en un compendio de toda la tradición cultural a través del día a día de un ciudadano romano cualquiera de aquellos tiempos, "una recopilación de la historia de Roma a través de su calendario para la consulta cotidiana".

Con un lenguaje fácil, sin tecnicismos ni abrumando con citas, fechas o nombres, a pesar de la gran cantidad de información historiográfica y las numerosas fuentes citadas, la lectura de esta obra es totalmente descomplicada y muy amena. Somos afortunados de que, ya bien entrado el siglo XXI, todavía haya personas como Néstor Marqués, apasionados por la Historia de Roma y deseosos de compartir sus conocimientos con todos aquellos que deseamos aprender de nuestro pasado y descubrir cómo éste sigue influyendo en nuestro presente.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buen programa! Espero que lo sigan renovando. Y desde luego el libro me lo apunto, que me gusta aprender de esta época.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas mucho.
      Y sobre el programa, es una gozada ver la cantidad de colaboradores jóvenes y muy bien preparados que participan en él, sin desmerecer tampoco, por supuesto, a los más veteranos también, claro!
      Saludos

      Eliminar