jueves, 6 de abril de 2023

High Rising (Bienvenidos a High Rising)

Angela Thirkell fue una escritora británica, autora de más treinta novelas ente las cuales destaca "Fresas silvestres" que fue la obra con la que la descubrí. A pesar de ser bastante popular dentro de su país, la Thirkell no ha obtenido el reconocimiento que seguramente le correspondía, tal vez por tratarse de una autora de obras ligeras, bastante divertidas pero que no escribió lo que suele considerarse como literatura seria. Mediante su amplia producción, se dedicó a retratar con soltura y viveza la sociedad rural inglesa de clase media, herederos de épocas ya pasadas que conservan los modales y en ocasiones también las grandes casas señoriales heredadas de sus familias, pero ya no cuentan con aquellas fortunas que permitieron a sus antecesores terratenientes construirlas. Ahora sus personajes tienen que trabajar para vivir; el país ha pasado por una guerra que ha cambiado la estructura de la sociedad, los numerosos criados de las fincas se han convertido en empleados que han recortado mucho la distancia que los separó en un tiempo de sus señores. El mundo, en definitiva, ha cambiado, pero en la campiña inglesa algunos todavía no se quieren dar cuenta de ello. 

La propia Thirkell procedía de una familia cercana al mundo de la cultura, con dos matrimonios fracasados y cuatro hijos que mantener, se dedicó al periodismo y luego a la escritura básicamente para poder pagar las facturas y poder llevar la vida que quería sin depender de un marido. Bastantes elementos de su propia biografía se adivinan en la protagonista de "High Rising": Laura Morland es viuda y mantiene y educa a sus cuatro hijos varones a base de publicar novelas de dudosa calidad pero de gran éxito entre el público femenino. Al llegar las vacaciones de Navidad, recoge del colegio al más pequeño de sus hijos, Tony, obsesionado por las locomotoras y los animales de todo tipo, y juntos se trasladan a su casa familiar en High Rising dispuestos a pasar allí las fiestas.

Nos encontraremos allí con los habitantes arquetípicos de una pequeña población rural de Inglaterra entre los cuales se establecen las habituales relaciones sociales provincianas: el señor Knox, residente en el vecino pueblo de Low Rising, también escritor y buen amigo de Laura y su hija Sibyl, el doctor Ford, la señorita Todd, secretaria de Laura y el señor Adrian Coates, su representante literario. También entran en escena las criadas de las casas, Stoker y Annie, fuente de rumores y cotilleos que se centran  principalmente en la señorita Grey, ayudante del señor Knox y con el que todos sospechan que planea terminar casándose . La novela se desarrolla a través de escenas domésticas, divertidos diálogos, discusiones literarias, enredos amorosos, relaciones vecinales, alguna peripecia detectivesca de andar por casa y sobre todo mucho chismorreo.

Con un humor punzante e inteligente y muy a la inglesa, nos deleitamos con una interesante galería de personajes ligeros que, al igual que los escenarios donde se mueven, resultan típicamente británicos y componen un relato lleno de encanto, diversión y agudeza. Las andanzas de la pandilla que forman Laura y sus vecinos nos ofrecen una lectura que, sin necesidad de ser profunda, sí que resulta enormemente agradable y absolutamente entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario