domingo, 16 de abril de 2023

El monstruo del monóculo y otras bestias

Hace ya varios años que sigo a Nuria Pérez a través de redes sociales, desde que descubrí sus maravillosos directos en Instagram donde diseccionaba la obra de sus autores favoritos con su voz cautivadora y su gran conocimiento de la literatura contemporánea y además proporcionaba las mejores recomendaciones de lectura imaginables. Luego llegó el podcast "Gabinete de curiosidades" que la confirmó como una de las mejores contadoras de historias que tenemos hoy día en este país.

De nuevo Nuria lo ha vuelto a hacer, lo de adentrarse en una nueva aventura y triunfar en ella y esta vez lo ha hecho a través de la publicación de un libro difícil de clasificar, entre la ficción y la crónica de una época, con algo de crítica cinematográfica y un buen relato de la Historia de los Estados Unidos de mediados del siglo XX. Pero también ha puesto en valor una parte muy importante de nuestra historia sentimental, de todos los que descubrimos de alguna manera el mundo o al menos el mundo norteamericano a través del cine clásico. "El monstruo del monóculo y otras bestias" nos transporta a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, cuando las mujeres dejaron sus hogares para entrar a trabajar en las fábricas y oficinas ocupando los puestos dejados por los hombres desplazados a Europa o el Pacífico a luchar, colaborando así en buena medida en el esfuerzo bélico. La historia de una de esas mujeres, Margaret Walker, es el hilo conductor que nos transporta a aquellos años. Partiendo de algunos objetos curiosos que Nuria ha encontrado rastreando en internet, como un carnet de baile y la insignia identificativa de una trabajadora de una fábrica en Kansas City, se nos va desgranando la historia personal de Margaret pero también se nos descubren historias vitales de los grandes mitos del cine negro de la época, desde la dramática existencia de Gene Tierney, la talentosa Ida Lupino, el carismático Bogart o el temible Fritz Lang, el mismísimo monstruo del monóculo que da título al libro. También desfilan por estas páginas grandes creadores del género negro en la Literatura como Dashiell Hammet, salido de la popular agencia de detectives de Pinkerton que tanto influyó en la creación de la figura del detective privado como lo conocemos a través del cine.

Combinando diferentes estilos, la lectura discurre entre el guión cinematográfico, la narración novelada y mucho de crónica histórica, ilustrando el libro con abundancia de imágenes, tanto de películas como de objetos reales, que nos trasladan al lugar y al tiempo en que se ubican las historias. Estas se encadenan una tras otra; personajes fascinantes hacen su aparición y nos dejan con ganas de saber más sobre ellos, de ver todas las películas que se mencionan, de revisar las que ya conocemos a la luz de la nueva información descubierta.

Tan placentero o más que la lectura de este libro excepcional es la posibilidad de disfrutar la experiencia de escucharlo directamente en la voz de su autora; la versión podcast del libro es enormemente recomendable ya que cuenta con el bonus extra de disfrutar de la delicada y dulce voz y de la intensidad narrativa que caracteriza la forma de contar de Nuria Pérez.

2 comentarios:

  1. Pues no conocía a esta autora en ninguna de sus facetas. Tomo nota del libro, que me resulta curioso, y buscaré a la autora por las redes sociales.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo vivamente su podcast Gabinete de curiosidades. Me fascina la selección de historias que cuenta y, por supuesto, la forma en que las narra.
      Saludos.

      Eliminar