sábado, 18 de diciembre de 2021

La vida secreta de Úrsula Bas

La famosa escritora Úrsula B. ha desparecido. El inspector Santi Abad y la flamante subinspectora Ana Barroso se ponen al frente de la investigación. Ya conocimos a los dos detectives en la anterior novela de Arantza Portabales, "Belleza Roja", pero no es preciso haber pasado por aquella lectura para seguir con soltura el argumento de esta, a pesar de las numerosas alusiones que se hacen a su pasado en común y a los sucesos que acompañaron a aquel otro caso. "La vida secreta de Úrsula Bas" nos engancha desde las primeras paginas por su buen ritmo, unos personajes que resultan creíbles, una trama de amores y engaños y un caso a investigar que cuenta con el añadido de descubrirnos el día a día de una escritora de éxito.

Abad ha vuelto al trabajo tras un año y medio de baja; el mismo tiempo que hace que dejó su relación con Ana. El caso de Úrsula B. les reúne de nuevo como pareja pero por ahora sólo a nivel laboral. Se añade a la plantilla de la policía de Santiago la figura de un nuevo comisario, Alex Veiga, mucho más implicado en las investigaciones que su predecesor en el cargo y que también conectará más a nivel personal con los detectives. Al tiempo que Abad y Barroso trabajan juntos para descubrir el paradero de la escritora desaparecida, deberá determinar qué rumbo debe tomar su relación, si lo que hubo entre ellos aún puede volver a funcionar o si deben tomar cada uno caminos separados

En cuanto a lo que respecta directamente al caso, conocemos desde el principio que Úrsula está encerrada en un sótano. La ha secuestrado un tal Nico, un hombre con el que ha estando manteniendo una relación secreta durante meses a espaldas su marido. La suya ha sido una relación peligrosa: el hombre lo sabe todo sobre ella, al principio era excitante el ver cómo estaba pendiente de ella a todas horas, cómo controlaba todos sus movimientos, pero el asunto acaba por írsele de las manos. Nico controla su teléfono y su ordenador, conoce sus planes, lo que hace y casi lo que piensa, se anticipa a sus deseos y termina por dominar su día a día. Y esta no es la primera vez que Nico mantiene una relación de dominio con una mujer; hubo anteriormente otra y no acabó bien.

La novela es totalmente vertiginosa de principio a fin, alternando con soltura los aspectos del caso con la complicada relación entre Abad y Barroso. La acción se sitúa, como en la anterior novela, en Santiago de Compostela, con una ambientación muy bien lograda, creíble y totalmente actual dando como resultado una gran novela de género negro policial en el que los autores gallegos están ofreciéndonos excelentes títulos en los últimos tiempos.

4 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene!!! Lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto esta como la anterior novela de Abad y Barroso, Belleza roja, son muy recomendables.
      Saludos.

      Eliminar
  2. La leí hace unos meses y me gustó mucho. Repetiré con la autora, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas con Belleza Roja. Está también genial.
      Saludos.

      Eliminar