martes, 8 de mayo de 2012

Nada

No es fácil decir que un libro no te ha gustado, al menos para mí no lo es, y más aún cuando sabes que el problema no está en el libro en sí, sino en ti misma. Tal vez si yo tuviera veinte años menos o un carácter diferente mi opinión sería distinta, pero el caso es que no puedo decir que esta novela, con el significativo título de “Nada”, de la escritor danesa Janne Teller, sea un magnífico cuento con moraleja que entiendo que es lo que pretende ser. Sí es cierto que la historia resulta curiosa y bien contada pero no ha llegado a hacer mella en mí, no me ha removido nada, pero ya digo, tal vez a otros lectores sí que les resulte conmovedora y reveladora.

La historia que se cuenta se inicia cuando Pierre Anthon decide, nada más empezar el curso de 7º de primaria, subirse a un ciruelo y lanzar al mundo su mensaje: nada importa, nada es inmutable, todo pasa, para qué estudiar, luchar, ilusionarse, si nada tiene sentido. Y allí se queda, en lo alto del árbol, aguantando los comentarios y defendiéndose de ellos a base de lanzamientos de ciruelas. Y con esto provoca que sus compañeros de curso decidan ponerse de acuerdo para hacerle ver que no tiene razón, que sí que hay cosas que importan, que hay algo que tiene significado, para cada uno de ellos será distinto, cada uno encontrará el significado en algo diferente, y se deciden a hacer entrega de todas esas cosas acumulándolas en una vieja serrería abandonada para demostrarle así a Pierre Anthon que está equivocado. Los hechos que comienzan con ese buen propósito, sin embargo, irán derivando hacia una degeneración del ilusionante proyecto inicial: lo que al principio pretende ser que cada uno entregue al montón de cosas algo que signifique mucho como una bicicleta nueva o las mejores sandalias del verano, pronto dará lugar a una concatenación de vengativas exigencias, cada vez se demandará que lo que se entregue sean cosas más y más difíciles y acabará tramándose una red de odios entre los compañeros que culminará en un final que no es el que esperaban.

Esta novela ha tenido muchísimo éxito en distintos países y no poca polémica a su alrededor ya que se han dado posturas enfrentadas, desde los que han recomendado encarecidamente su lectura entre los alumnos de los institutos hasta los países donde se ha prohibido expresamente su distribución. Yo, sin llegar a esta segunda postura, no veo tampoco que sea como para ensalzarla o más bien no la encuentro recomendable para adolescentes, que más que comprender la moraleja pueden agarrarse al ejemplo y compartir la oscura visión del mundo del protagonista, admitir que, en realidad nada es importante y la vida no tiene razón de ser. Entiendo que en la novela se plasma la visión más fatalista del mundo, cómo cada uno entrega lo qué más le importa, su patria, su religión, su decencia, para acabar comprobando cómo, una vez convertido en objeto material añadido al montón, estos valores pierden su verdadera importancia, su sentido original. Comprendo la intención de la autora al escribir el relato, pero, como he comentado al principio, a mí no me ha conmovido, no me ha impresionado, tal vez se deba a que ya hace tiempo que pasé de los quince años. Eso no quita que como historia no esté mal y sea interesante de leer, pero no como para convertirse en lectura de culto.

11 comentarios:

  1. Yo lo leí el año pasado nada más salir a la venta y sí me gustó. Me hizo pensar y darle vueltas. Lo disfruté mucho en definitiva. Y yo también hace tiempo que pasé de los quince...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno! que no quiero decir que a las que ya tenemos dieciseis no nos tenga necesariamente que gustar la novela, eh? Lo cierto es que, en general, no soy mucho de libros con mensaje. A mí me va más la narrativa pura, el contar historias por contar, sin moraleja ni nada (lo que no significa que no me plantee yo luego cosas, pero sin que sea ese el objetivo del libro)
      Supongo que el este le habrá gustado a mucha gente, faltaría más. No se me vaya a ofender nadie.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Curioso este libro que desconocía. Ya veo que no te ha llegado...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo una hija de 12 años y miedo me daría que lo leyera. Aunque por otro lado... igual no, no sé.
    El caso es que no lo conocía, y lo apunto. No sé si para leerlo o no, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente,que este tipo de libros me suele gustar. Pero me gusta ver también opiniones negativas, que me sirven para no ir con muchas expectativas. Espero qeu tengas mejor suerte para la próxima lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa igual, odio hablar mal de los libros, procuro sacarles el lado positivo que seguro tienen.
    En este caso no recuerdo haberlo leído, así que no te puedo aportar mucho. En todo caso me ha gustado como has encarado la reseña, my razonada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo conocía pero la verdad es que no me atraía mucho, ahora menos. Como tú dices, el momento o la edad, tal vez, hacen que no se disfrute a veces de la lectura de un libro.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en el ebook desde hace meses, y no me había decidido a leerlo precisamente por eso, porque al haber tantas posturas enfrentadas, era posible que no me gustara. Lo que pasa es que tan corto que creo que lo intentaré aunque solo sea por la curiosidad de saber qué mensaje es el que quiere dar. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Desde el primer momento, desde que has dicho que el chico se sube al árbol por todos esos motivos, me ha dado mal rollo por lo que, precisamente, dices al final. No me motiva nada. Es verdad que es difícil decir que un libro no te ha gustado nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído alguna que otra reseña de este libro y no me acaba de convencer, porque como bien dices tu en respuesta a Carmen, a mi también me gustan más los libros de narrativa pura que los que contienen algún mensaje. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente hay libros que no entiendes porque a mucha gente le gusta y sin embargo a ti te ha parecido todo lo contrario y por supuesto siempre es difícil defender esa postura tan contraria a todos pero yo creo que es lo que tenemos que hacer, yo siempre aviso que el libro tiene muy buenas criticas aunque no será así la mía. Además y cambiando de tema, con tu reseña no dudes que me fiaré de ti y no leeré Nada.

    ResponderEliminar