martes, 7 de enero de 2025

Bajo la nieve

La estadounidense Helen McCloy nos introduce en "Bajo la nieve" al personaje que le daría gran popularidad entre los lectores, el doctor Basil Willing,  un médico psiquiatra pionero en la aplicación de las teorías psicológicas a la investigación criminal, no en vano ha dedicado varios años al estudio de la materia en distintos lugares de Europa donde ha conocido las teorías de Freud o Jung y aplica ahora sus conocimientos relativos al psicoanálisis en sus pesquisas como colaborador de la oficina del Fiscal, aunque estos temas suenen todavía extraños en el Nueva York años 30.

El misterio en el que interviene Willing en esta ocasión se inicia cuando, tras una copiosa nevada en la ciudad, se descubre el cadáver de una joven sepultado bajo la nieve. La fallecida guarda sorprendente parecido con una rica heredera, Kitty Jocelyn, que precisamente esa misma noche celebraba el baile de su presentación en sociedad. El caso cuenta con el problema de que parece ser que falta una pieza fundamental en cualquier investigación criminal: el móvil del asesino. La policía cuenta con numerosos sospechosos con oportunidad de acabar con la vida de la joven pero a los investigadores les cuesta descubrir el porqué de su muerte ya que, para todos los asistentes a aquella fiesta de presentación, la joven Jocelyn parecía ser más valiosa viva que muerta.

"Sabes tan bien como yo que la gente de… bueno… de buena posición, en fin, pudiente y educada, ¡no se mezcla en casos de asesinato!"

Esta es la primera entrega de una serie de novelas protagonizadas por el doctor Willing en las que la ciencia, la psicología y en este caso sobre todo la química, tienen un papel relevante en la resolución del crimen. Acompañados estos de los métodos clásicos policiales de interrogatorios y deducciones lógicas, se irá desentrañando el misterio que rodea a la muerte de Kitty Jocelyn. Si bien en algunos asuntos como los prejuicios en función de la nacionalidad de algunos personajes nos recuerdan que la acción se desarrolla en años 30, por otra parte aparecen otros aspectos que nos pueden resultar tan novedosos para esos tiempos como son las agencias de publicidad o la distribución y promoción de productos adelgazantes, que podríamos relacionar con períodos más cercanos a nuestros días 

"La química es como las matemáticas, se basa en una mera ficción. Requiere más imaginación que la poesía y más fe que la religión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario