jueves, 9 de marzo de 2023

La escuela de canto

Lo primero que llama la atención al comenzar la lectura de esta novela, "La escuela de canto", de la autora británica Nell Leyshon,  es su peculiar voz narrativa: sin mayúsculas ni corrección gramatical alguna, transcribe el lenguaje sencillo de Ellyn, una niña iletrada que se dirige a su pequeña hermana Agnes que acaba de nacer y a la que adora desde el mismo momento en que la conoce.

"y incluso en medio de todos esos gritos y de todo ese barullo tú sigues durmiendo y tienes unas pestañas rojas sobre las mejillas y mientras miro te tú sonríes en sueños y yo pienso queda te ahí en el mundo de los sueños agnes porque es más fácil que estar despierta"

No es algo totalmente novedoso en la autora este recurso de reflejar fielmente la manera de expresarse de la protagonista, a pesar de sus incorrecciones, su limitado vocabulario y su espontaneidad, ya que lo mismo ocurría con Mary, la protagonista de su anterior y maravillosa novela "Del color de la leche".

El relato en esta ocasión transcurre en la época isabelina; Ellyn vive en la más absoluta miseria en una pequeña granja donde se ocupa de la vaca y el huerto, pasa hambre y ni zapatos tiene; convive con su hermano abusador que la maltrata y se burla cruelmente de ella, el padre impedido y la madre que trabaja sin descanso, incluso recién nacida su última hija. Hasta que la chica descubre en la iglesia del pueblo la música y el canto. A ella la voz le brota naturalmente, no es consciente de su talento, pero desde su humildísima posición en el mundo, pobre, mujer y analfabeta, Ellyn logra encontrar la fuerza para tomar una decisión que le hará cambiar de vida, darle un nuevo sentido. Descubrirá que el mundo es más grande de lo que antes conoció, que hay tanto que descubrir más allá de su acre y medio de terreno, que hay tantas cosas que puede aprender sirviéndose del don de su voz, que puede usar esa voz para hacerse escuchar, para reivindicar su valor. 

"cada día ordeño a la vaca dos veces y recojo la mierda y hago mis tareas

y cada día miro te bebé agnes y limpio te el culo con musgo

y cada día el sol muere y nace y la primavera convierte se en verano

y dentro de mí arde un fuego

y dentro de mí está creciendo una semilla"

La novela resulta ser todo un alegato reivindicativo del feminismo y de exposición de las desigualdades sufridas por las mujeres a lo largo de los siglos, pero todo ello revestido de un formidable envoltorio de la más pura literatura de calidad, lo que prueba que los libros pueden transmitir mensajes, denunciar situaciones o tratar de transformar el mundo sin dejar de constituir obras artísticas del más alto nivel.

2 comentarios:

  1. Bastante interesante pero de la autora tengo pendiente su anterior novela aún, así que ésta tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora bastante original por esta forma suya de narrar. Ambas novelas son más bien breves, así que se leen fácil y realmente valen la pena.
      Saludos

      Eliminar