domingo, 30 de octubre de 2022

The summer book (El libro del verano)

"The summer book" es un libro de la escritora finesa Tove Jansson escrito hace ya cincuenta años que es considerado un clásico juvenil entre los lectores de los países nórdicos y que ha tardado bastante en llegar a nuestro país, ya que se publicó en España hace menos de diez años. Pero nunca es tarde si lo que nos llega es una novela tan delicada, sencilla y que nos transporta a un mundo  propio tan mágico como el que nos ofrece esta lectura, donde la Naturaleza ocupa el centro absoluto de la historia.

El escenario de la novela es una isla medio salvaje que incluye un bosque mágico con una vegetación incontrolable en la costa del Golfo de Finlandia, donde Sophia, una niña de seis años y su abuela pasan los veranos, esos veranos nórdicos que alterna los días de sol con la lluvia y el viento constante. El padre de Sophia está con ellas pero resulta una figura más bien ausente y la madre ha muerto y no sabemos mucho más sobre el asunto. Abuela y nieta recorren la isla, observan aves y todo tipo de bichos, recogen algas, musgo, huesos o ramas con formas extrañas que la abuela talla y convierte en animales o personas en miniatura. Sophia explora y descubre; la abuela recuerda otros veranos pasados y le enseña lo que sabe sobre el mar, la pesca o las plantas que las rodean, a la vez que su cabeza ya va olvidando tantas cosas debido a sus muchos años. Ambas reman en la barca hasta islas cercanas, leen, discuten, se enfadan, pero, año tras año siguen pasando sus veranos en mutua compañía. 

En ocasiones reciben algunas visitas en la isla: una niña de la edad de Sophie, una amigo de la abuela, pero básicamente son ellas dos, el genio de la niña frente al desánimo de la abuela que ve cómo la vejez la va venciendo. Sin que ocurran grandes sucesos ni nada excepcional, disfrutamos de la mera rutina de los habitantes de la isla, la inocencia de la niña y la sabiduría de la abuela, del paso del tiempo, la llegada del otoño y el contacto estrecho con la Naturaleza, en una lectura que no considero que deba verse limitada por su calificación como género juvenil, sino que está indicada para lectores de cualquier edad, siempre que se tenga la capacidad de disfruta de la belleza de lo simple, de los pequeños detalles y los momentos más insignificantes, los que generan recuerdos que permanecerán en la memoria de quien los vive y sobre todo les mantendrán para siempre unidos a las personas junto a los que los vivieron, como le ocurrirá con toda seguridad en el futuro a Sophie con esos veranos que pasó en la isla junto a su abuela.

4 comentarios:

  1. No me sonaba de nada. Y aunque veo que la has disfrutado, esta vez no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si pensamos en la cantidad de libros de países lejanos y que a veces ni están traducidos ni distribuidos de manera masiva, nos podemos plantear todo lo que nos esteremos perdiendo de leer. Por suerte, esta pequeña gran novela ha llegado a nuestro país. ¡Qué suerte!
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, a veces no se necesitan tramas trepidantes para que un libro nos llame la atención. Y sí, de acuerdo con tu comentario de arriba: es tremendo pensar en la cantidad de libros de países lejanos que nos estamos perdiendo de leer. Buscaré este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro que se lee por el puro placer de descubrir el mundo en el que viven otras personas, tan lejano y ajeno al nuestro. Una lectura placentera y que nos descubre otras realidades, pura delicia.
      Saludos.

      Eliminar