El punto de partida de esta novela era, ciertamente, prometedor: tres mujeres bastante diferentes entre sí cuentan su propia historia que siempre se conforma alrededor de un eje común, un valioso violín Steiner que va pasando de mano en mano, siendo testigo y en ocasiones protagonista de distintos sucesos esenciales en las vidas de estas tres mujeres. La verdad es que la trama de "La casa del silencio" de Blanca Busquets está muy bien elaborada, las historias se intercalan ágilmente, los argumentos se cruzan en el tiempo y cada narradora va contándonos en su propia voz su historia particular, configurando entre las tres un cuadro completo en el que asistimos a todos los puntos de vista de una misma realidad, donde cada una nos da su visión de las otras y así se completan todos los retratos desde diferentes prismas y siempre con el mundo de la música como escenario común. Y en medio de las tres mujeres, dos hombres, dos músicos en cuyas vidas ellas entran y salen y son el hilo conductor común de las tres historias.
A pesar de lo anteriormente comentado sobre la corrección formal de la novela, siento decir que no es una lectura que me haya conquistado, y es que no me he terminado de creer los personajes, y esta es, en gran parte, una novela de personajes. Ni la criada María en su papel de pobre mujer humilde llegada, demasiado típico, de la rústica Andalucía y acabando por aprender a tocar el violín en casa de su maestro con una sensibilidad digna de un gran virtuoso; ni la pobre Anna, niña rica criada sin cariño, que no llega a ser simpática en ningún momento, ni tan siquiera conociendo su desgraciada vida logra provocarnos lástima o despertar nuestra empatía, con ese resentimiento y su odio enconado hacia el mundo en general. Únicamente con Teresa he logrado conectar algo, con la niña pobre que consigue convertirse en profesora de música y concertista tras encontrar el valioso violín Steiner en el vertedero; sólo por ella he llegado a sentir auténtica simpatía y me ha apetecido ver cómo se desarrolla su vida, si alcanza el éxito en su profesión y en el amor, sólo ella ha logrado transmitirme su pasión musical y su bondad como persona.
Lo cierto es que en este caso la lectura no ha llegado a convencerme, no he logrado meterme en la novela a fondo, tal vez porque no me ha tocado la fibra sensible y eso es algo que no se puede controlar nunca, porque uno no elige sentirse cercano a los personajes, que te emocione una historia, eso es algo que ocurre o no ocurre sin que lo podamos manejar a voluntad. Pero no diré por ello que no sea una buena novela, es muy probable que a cualquier otro lector le pueda hacer sentir cosas distintas y más intensas que a mí. Es más, estoy segura de que hay mucha gente por ahí que la ha disfrutado intensamente, porque estas cosas de la lectura son así, cada novela establece una relación irrepetible con cada uno de sus lectores y ninguno vive exactamente lo mismo que otro cada vez que abre un libro. Ahí está gran parte de la magia de la lectura.
Vaya... veo que no te ha convencido y es la primera reseña que leo de este libro. Esperaré a ver si leo alguna más que me convenza. Besos.
ResponderEliminarNo es una mala novela, en absoluto, pero cuando no te sientes cercano a los personajes...
EliminarNO conocía esta novela. Aunqeu no haya terminado de convencerte, tiene algunas cosas que me han llamado la atención. Esperaré más reseñas para decidirme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Seguramente si eres amante del mundo de la música conectarás más con la historia que yo. Espero que sea así.
EliminarSaludos.
la leí hace unos meses y me pasó más o menos como a tí. No sabía cómo plantear mis impresiones en la reseña y la dejé en el tintero para mejor momento, pero es verdad que está bien escrita y seguro que habrá a quién le transmita más que a mí. Un beso
ResponderEliminarNo siempre podemos acertar plenamente con las lecturas que elegimos. La próxima vez será, seguro!
EliminarSaludos.
Pues no te ha convencido...Yo he leído otra novela de la autora y me gustó pero esta la dejo pasar
ResponderEliminarTal vez deba intentarlo con otra novela de la autora a ver si me convence más. Probaré de nuevo con ella.
EliminarSaludos.