martes, 12 de mayo de 2020

Sobre Grace

Después de haber disfrutado enormemente tanto con "La luz que no puedes ver" como con "Un año en Roma", me apetecía mucho leer la primera novela publicada por Anthony Doer y comprobar si el autor me ofrecería, ya desde su primer libro, más de eso que tanto me ha gustado cuando lo he leído. Deberé reconocer que en "Sobre Grace" se aprecia el hecho de que estamos ante una ópera prima, que no alcanza el nivel de excelencia que muestra el autor en sus obras posteriores, pero también es cierto que aquí ya aparecen muchos de los elementos que me conquistan de su estilo; se aprecia el esfuerzo por depurar el lenguaje que resulta enormemente poético, el trabajo que hay detrás de cada frase unido a una sensibilidad exquisita para hablar de sentimientos, dudas y miedos, para expresar las incertidumbres, la ansiedad, el amor profundo y la desesperanza.

David Winkler, protagonista de esta historia, es un hombre reservado y solitario; hidrólogo por vocación y apasionado estudioso del agua en todas sus formas, pero sobre todo fascinado por la nieve, para lo que es ideal haber nacido y vivir desde siempre en Anchorage, Alaska. "El hielo podía ser impredecible y desconcertante". Su vida cambia cuando conoce a Sandy, una mujer con la que ya había soñado antes de encontrársela, e inician un romance complicado ya que ella está casada con Herman, un hombre bueno pero bastante mediocre. La vida de ambos da un giro cuando Sandy se queda embarazada y deciden escapar de Alaska y juntos iniciar una vida nueva en Ohio. La intensidad de su amor crece con el nacimiento de Grace, su hija, que se convierte en el nuevo centro de sus vidas.

Pero los sueños premonitorios de Winkler comienzan a mostrarle escenas de un drama familiar que se avecina. No es la primera vez que sus sueños se han convertido en realidad, por lo que tratará de mantenerse en vela para no soñar, para evitar el sonambulismo que le hace poner en riesgo a la pequeña Grace; finalmente, el único remedio que encuentra para evitar que se cumpla lo soñado será huir lo más lejos que le es posible para tratar huir del destino que le espera.

Pero por muy lejos que escape, siempre le perseguirán el miedo, el insomnio y el temor de hacer daño a aquellos que se le aparecen en sueños. El periplo vital de Wrinkle le llevará hasta una pequeña isla del Caribe donde inicia una nueva vida sin saber ni siquiera si su mujer y su hija siguen vivas y si en tal caso las podrá recuperar algún día. Tras muchos años en su exilio voluntario, Wrinkler regresará a Estados Unidos iniciando una búsqueda del fantasma de su hija cuya existencia es incierta, tratando de recuperar la vida que no tuvo con ella y con Sandy.

La narración es muy intensa, tal y como lo es el protagonista de la novela, un hombre que mira al mundo con ojos de científico para el que todo es agua: nubes, lluvia, cielo, nieve y, especialmente, cristales de nieve, su gran obsesión. Pero también es un hombre de profundas inquietudes que se plantea si el destino está escrito, si es inevitable. Cree que todo en el hombre es pura biología, sólo reacciones físicas y químicas, pero quiere entender y explicar el papel del amor, qué significa la familia, porqué lo más importante no siempre se rige por las leyes básicas de la Física.
"Lo curioso es que la gente no quiere oir hablar del futuro. Van a que les lean la mano y a pitonisas, pero en realidad lo único que quieren oir es que les va bien, que todo va a salir bien. Quieren oir que sus hijos triunfarán. Nadie quiere que le digan que el futuro ya está decidido. La tasa de éxito de la muerte es hasta el momento del cien por cien, y sin embargo insistimos en llamarla un misterio."

10 comentarios:

  1. La luz que no puedes ver me encantó. Éste, en cambio, me aburrió soberanamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el protagonista le da demasiado al "coco" y la acción pasa por altibajos. Afortunadamente, las siguientes obras son bastante mejores que el debut.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Te recomiendo encarecidamente "La luz que no puedes ver". Me pareció magnífico. Y si eres una enamorada de Roma, "Un año en Roma" te gustará.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro ha llegado a mis estanterías hace muy poquito y tengo muchas ganas de leerlo. La verdad es que lo compré sin saber de qué iba, sólo porque me gustó mucho otro de los libros del autor, pero todo eso de los sueños premonitorios hace que me llame mucho más la atención, que soy de creer en estas cosas jajajaa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. No está al nivel de "La luz..." pero es muy intenso y se disfruta.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Doer es de esos autores que me compro todos sus libros cuando salen por las buenas opiniones de ellos, pero aún están pendientes en la estantería, sin leer. Casi me alegro porque todos coincidís en que el mejor es La luz que no puedes ver, y quizás después empiezas los demás con esas expectativas tan altas que los demás libros no consiguen cumplir. Así que creo que empezaré por estas otras novelas suyas antes, que quizás es el orden correcto porque realmente las escribió primero.
    En todo caso, me tienta bastante, con ese tema de los sueños premonitorios y el sufrimiento del protagonista para no dormir y no tenerlos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que yo he leído, sin duda, en orden creciente leería éste el primero, después "Una temporada en Roma" y la culminación sería "La luz que no puedes ver". Me faltan otros por leer, espero disfrutarlos también.
      Saludos.

      Eliminar

  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay demasiado entre lo que elegir. Espero que encuentres otras recomendaciones que te convenzan y que aciertes en tu elección.
      Saludos.

      Eliminar