viernes, 17 de junio de 2011

Iacobus

Hacía ya algún tiempo que no me metía con una novela histórica de estas que tanto me gustan, donde se mezclan acción, viajes y recreación histórica. Esto es lo que reúne Iacobus, de Matilde Asensi, que si bien es una de sus primeras novelas, publicada en el 2.000, hasta este momento no había tenido oportunidad de leerla, aunque sí que conozco otras obras más recientes de la autora. Y lo cierto es que no me ha defraudado, he encontrado lo que me esperaba, una novela amena y que encima ilustra bastante bien sobre la época del Medievo en Francia y España.

En cuanto al argumento, nos encontramos en el años 1315 con un antiguo caballero de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, Galcerán de Born, que recrea los hechos ocurridos algunos años antes cuando es llamado por el Papa Juan XXII para que, en su calidad de monje guerrero unido a su condición de médico, investigue las muertes del rey Felipe IV de Francia, de su consejero Guillermo de Nogaret y del entonces papa Clemente V, ocurridas todas ellas en el lapso de un año y compruebe si estas se han debido de algún modo a la maldición que Jacques de Molay, último gran maestre templario, lanzó contra ellos mientras ardía en la hoguera acusado, entre otros muchos cargos, de herejía, durante el gran proceso que culminó con la disolución de la Orden del Temple, cuyos supervivientes se refugiaron en Portugal bajo la protección del rey Dinis, que pretende apoyar su resurgimiento contra la voluntad del Papa.

Por añadidura, y aprovechando la investigación que le ha sido encargada, su propia Orden le encomienda la tarea de descubrir qué ha sido del mítico tesoro de los Templarios que nadie ha logrado encontrar y que se debería haber sido repartido entre distintos reyes y órdenes tras la disolución de aquellos.

El caballero Galcerán se hace acompañar en esta misión de un joven novicio de nombre García al que saca del monasterio mauricense de Ponç de Riba y del que sabemos, aunque desconocemos los detalles que se nos irán desvelando más adelante, que se trata de su hijo secreto. Más tarde se les unirá una misteriosa hechicera judía de nombre Sara.

Con esta premisa, podemos seguir la odisea del caballero Galcerán desde Aviñón hasta la bulliciosa ciudad de París, para más tarde trasladarnos a lo largo del Camino de Santiago, siendo esta segunda parte la que más me ha gustado, a través de esta ruta vamos recorriendo las ciudades más importantes de la época y vamos así descubriendo cómo esta vía de peregrinaje ayudó al desarrollo de los núcleos urbanos, a la construcción de hospitales, iglesias y monasterios, además de impulsar el comercio aprovechando el flujo de personas originado por el Camino.

La narración de la investigación llevada a cabo por Galcerán basándose en las antiguas ciencias de la alquimia, la astrología, la cábala, unidas al estudio de los textos bíblicos y su utilización como base para ocultar claves secretas se desenvuelve sobre el paisaje del convulso entorno de la Europa medieval donde la mezcla de culturas, las luchas entre los reinos, el papado y las diferentes órdenes religiosas y el crecimiento del comercio y la propagación de la cultura supuso el germen de la actual Europa continental.

Una lectura entretenida y que ilustra muy bien la época. La recomiendo.

13 comentarios:

  1. Yo lo leí hace años pero recuerdo que no me gusto demasiado

    ResponderEliminar
  2. Oye pues yo lo disfruté bastante. Además recuerdo que fue uno de los primeros libros de "adulto" que leí.

    Soy M, de cargadadelibros, blogger vuelve a darme problemas

    ResponderEliminar
  3. Puedes continuar disfrutando con estos personajes en "Peregrinatio", el siguiente libro que escribió Matilde Asensi.
    Espero que también te guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho cuando lo leí hace años aunque mi preferido es El ultimo Caton

    ResponderEliminar
  5. No es el tipo de novela que suelo leer normalmente, casi que lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tengo todas la obras de Asensi pero por ahora solo me he leído El último Catón, que, por cierto, me encantó.
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Creo que Asensi es un valor seguro para los que nos gusta la novela historica. A mi también me gustó el Último Catón.
    Blanca: seguré tu recomendación. No sabía de la secuela pero la buscaré. Gracias.
    Muchas gracias por todos vuestros amables comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. He leído unos cuantos libros de la autora, pero con este no me había animado. Me gustan este tipo de novelas, así que me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. empecé hace algún tiempo El último Catón y lo tuve que dejar, me aburría mucho, así que este no me lo apunto, cuando un autor no te entra por el ojo desde el principio, malo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. De Matilde Asensi me gustó bastante "El último Catón", pero éste me aburrió muchísimo! Y ya no he vuelto a probar nada más de esta autora. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Si te gustó este (a mi también ^^) te gustará la serie de los reyes malditos de Maurice Druon.
    Le falta la parte esotérica que maneja Matilde, pero son fabulosos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, bibliobulímica, por la recomendación. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  13. Hasta ahora sólo he leído "El salón del ámbar" de M. Asensi, y me gustó mucho. Si no la has leído te la recomiendo.

    bsos!

    ResponderEliminar