El escritor irlandés John Boyne siempre será recordado como el autor de "
El niño con el pijama a rayas", por más que otras de sus novelas también sean bastante meritorias, como ocurre con "
La casa del propósito especial", hay que reconocer que la sombra de su obra cumbre es demasiado alargada. Aunque tampoco creo que a nadie le moleste pasar a la posteridad por haber escrito un libro tan emotivo y peculiar como aquel. Lo cierto es que en esta nueva novela, "
All the Broken Places", Boyne retoma algunos de los personajes que parecían en "El niño con el pijama a rayas", concretamente a la hermana, Gretel y a su madre y de su mano nos trasladamos a Londres el año 2022 donde una ya anciana Gretel, ahora apellidada Fernsby por matrimonio, nos irá narrando el trayecto personal a través del cual las dos mujeres se vieron forzadas a rehacer por completo sus vidas una vez que abandonaron Alemania al finalizar la guerra, crearse nuevas identidades y convivir el resto de sus días con la carga moral de aquello en lo que participaron, aunque en el caso de Gretel no era más que una adolescente por entonces.
La culpa, la responsabilidad y la propia identidad, son temas que se presentan en esta historia en la que veremos cómo Gretel rehace su vida pero nunca olvidará su pasado, tratando siempre de ocultarlo de cara a los demás, pero arrastrando la carga de su culpabilidad a lo largo de los años. Cuando se cruce en su vida un pequeño vecino que le traerá el recuerdo de su hermano perdido, cuyo nombre nunca ha vuelto a pronunciar desde su muerte, Gretel encontrará una manera de enmendar los errores del pasado, de hacer por este niño lo que no fue capaz de hacer por su hermano entonces.
Creo que esta es una muy digna secuela de la mítica "El niño con el pijama a rayas" donde se vuelve al tema inagotable del Holocausto judío, que se aborda aquí con delicadeza y sensibilidad en el tratamiento y buen ritmo narrativo en lo que a las formas se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario