Charlotte Datski es una alegre chica alemana de dieciocho años recién cumplidos en agosto de 1939, enamorada de un guapo oficial de la Wehrmacht, con una vida feliz en la casa familiar de los von Datski, Grunewaldsee, próspera hacienda agrícola situada en la región alemana de Prusia Oriental. Así se inicia "El último verano", una novela, otra más, en la que Catrin Collier que nos habla nuevamente de la II Guerra Mundial.
Más de sesenta años después de aquella guerra y sabiéndose gravemente enferma, Charlotte inicia un viaje de regreso al pasado desde Estados Unidos, no sólo a un lugar donde nació y pasó los años más felices y los más dramáticos de su vida, sino que se traslada a un tiempo que desapareció, a un territorio que ya ni siquiera pertenece al mismo país, ya que la provincia anteriormente conocida como Prusia Oriental pertenece hoy día a Polonia. Charlotte se hace acompañar a lo largo de ese viaje del diario que escribió en aquellos años y será esta lectura la que le ayude a revivir ese pasado con el que quiere reconciliarse antes de morir. Su desgraciada vida marital, el amor por sus hermanos muertos en la guerra, la pésima relación con su hermana mayor, el sufrimiento que provoca la muerte de tantos familiares y amigos en un enfrentamiento que tanto Charlotte como los suyos cada vez se ven menos capaces de comprender y apoyar.
La de Charlotte es una visión de la guerra desde un punto de vista diferente a la habitual en tantas novelas que hemos leído hasta ahora, porque tanto ella como su familia eran nazis convencidos, buenos patriotas que creían en la grandeza y superioridad alemana, personas justas y de buena fe que confían en sus gobernates, hasta que descubren los abusos de su propio ejército bajo el mando de su cada vez mas desquiciado líder al que unos cuantos oficiales intentarán asesinar en la famosa operación Valkiria que a Chatlotte le afectará de manera cercana.
"Al menos, mi hermano y su coronel intentaron hacer algo para detenerlo. El resto de nosotros nos quedamos sin hacer nada. Yo tenía mis sospechas; ¿por qué no hice preguntas? Todos deberíamos haberlas hecho, pero permanecimos en silencio, y por eso creo que toda la raza alemana será condenada por la gente racional. Wilhelm tenía razón. Qué legado tan terrible hemos dejado a nuestros hijos."
Esta novela retrata con acierto la sinrazón de la guerra, la crueldad de los alemanes pero igualmente la bestialidad de los rusos. Charlotte no acepta la brutalidad con la que su propio ejército trata a sus enemigos entre los que incluyen a mujeres, ancianos y niños y, por supuesto, a los judíos, ciudadanos inocentes tan alemanes como ella misma. Pero además su padecimiento continuará cuando caiga el frente oriental y los rusos ocupen Prusia Oriental y le toque entonces sufrir la brutalidad y los abusos del ejército ruso, viéndose obligada a huir de su casa tratando de salvar la vida y lo poco que resta de su familia y su pasado.
"Por fin se ha acabado. Alemania ya no existe, y yo, junto con millones más, he perdido a casi todos los que amaba y todo lo que tenía, incluyendo mi país.
Tanta gente muerta y tanto perdido..."
Y en lo más tremendo del conflicto surge una historia de amor, un romance que traspasará el tiempo y el espacio, que superará la distancia, los años e incluso la muerte, una vivencia dramática que marcará el futuro de Charlotte para siempre pero con la que acabará reconciliándose finalmente en un relato que nos logra conmover y emocionar. Otra lectura más sobre la guerra pero que merece ser valorada y reconocida.
Una de mis novelas favoritas. Impresionante la autora, impresionante la historia e impresionantes sus protagonistas. Y no hay palabras para ese final tan sumamente emotivo. Una maravilla de libro y una pena que sea tan poco conocido como su historia. Un abrazo
ResponderEliminarEs ciertamente una novela fabulosa. Cuando crees que ya lo has leído todo sobre la II Guerra Mundial, descubres una versión diferente, otro punto de vista. Vale muchísimo la pena.
EliminarSaludos.
Pues no la conocía y me dejas con muchas ganas. Se nota que la has disfrutado. Y además, me gusta leer sobre esta temática.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí que la he disfrutado, es cierto. Si te gusta el tema no puedo dejar de recomendártela.
EliminarSaludos.
Creo que esta me podría gustar mucho. No la había visto entre las publicaciones de Algaida. Tomo nota porque la temática me gusta mucho. Besos
ResponderEliminarMe ha gustado en especial por la perspectiva diferente desde el que esta contada la historia. Parece que no se agotan las versiones de la II Guerra Mundial.
EliminarSaludos.