viernes, 22 de septiembre de 2023

Murder of a Lady. A scottish mystery (El asesino de Lady Gregor)

Uno de los grandes descubrimientos lectores que he hecho furante este pasado verano ha sido la colección British Library's Crime Classics que reúne en torno a un centenar de obras pertenencientes a la llamada Edad Dorada del Crimen británico que abarca la primera mitad siglo XX y de la que, hasta ahora, sólo conocíamos a su reina indiscutible, Agatha Christie; pero hemos descubierto que el suyo no fue un fenómeno aislado, sino que durante aquella época la novela de misterio criminal conoció un auténtico boom en el cual participaron multitud de autores cuya fama se limitó por aquel entonces al público británico. Afortunadamente, ahora algunas de esas obras están siendo publicadas también en castellano gracias a la editorial Duomo, aunque en esta ocasión he preferido acudir a la novela original para disfrutar en toda su esencia de esta mi primera vez con la colección con el título "Murder of a Lady" de Anthony Wynne

Wynne es autor de numerosas novelas de misterio protagonizadas por un investigador aficionado, el doctor Eustace Hailey, que ejerce de detective improvisado en diversos casos de crímenes que se van cruzando en su camino. En este caso, el doctor se encuentra alojado en casa de un amigo en las Highlands escocesas cuando son informados de que se ha asesinado a una dama de la vecindad. Se trata de la hermana de lord Duchland, Lady Mary Gregor, que ha sido brutalmente atacada en su dormitorio mientras que la puerta y las ventanas del cuarto se encontraban cerradas con llave y cerrojos, con lo que era imposible que nadie pudiera entrar ni salir. 

El inspector Dundas es el policia enviado a investigar el caso. Es un inglés con unos métodos poco sutiles de trabajo, poco conocedor de las peculiaridades culturales de las Highlands, tiene en poca consideración a sus vecinos del Norte a los cuales considera atrasados y supersticiosos: "el inmemorial conflicto del sajón cuando se enfrenta al celta." Lo cierto es que los escoceses se caracterizan por ser gente fuertemente sujeta a sus tradiciones, orgullosa y desconfiada de los extraños que vienen a husmear en sus asuntos; no consienten que se burlen de su carácter y sus particularidades y se cierran en banda ante las preguntas del policia.

El escenario en el que se desarrolla la novela no puede ser más típico de la zona. No en vano, el libro cuenta con un subtitulo "A scottish mystery" que ya nos da una pista de la importancia que el carácter y la singularidad del entorno va a tener a la hora de movernos por el argumento. Buen ejemplo de ello es el viejo castillo de Duchland donde suceden los crímenes, que cuenta con su propio gaitero residente, sus techumbres en mal estado y sus mermadas rentas agrícolas, lo que no quita para ser considerado como el centro de autoridad y poder de toda su comarca. 

Este es un clásico caso de puerta cerrada que se presenta desde el principio difícil de resolver ya que no existen pruebas de cómo se han podido cometer, no uno, sino dos asesinatos y que pondrán a prueba el ingenio del doctor Hailey que será el encargado de indagar hasta dar con la solución al problema planteado empleando los metodos de la observación detallada, la conversación íntima con las personas involucradas y la deducción acertada final. Una lectura que cautivará a todos los amantes del género clásico de misterios y detectives de los que no echan mano del recurso de las armas ni la violencia para sacar a la luz los secretos de los asesinos, sus motivaciones y el modo en que ejecutan sus crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario