martes, 22 de marzo de 2022

Gema

No es en esta ocasión con "Gema" la primera vez en la que Milena Busquets se autorretrata como protagonista de una de sus novelas. Ya es habitual que su propia vida, sea verdadera o ficticia, o tal vez mezcla de ambas cosas, se convierta en la fuente de inspiración de la que surgen los argumentos de sus novelas. Y he de reconocer que lo que cuenta suena absolutamente natural, sin aparentar ni resultar pretenciosa o querer dar una imagen de si misma que la favorezca de cara a los lectores. Es una auténtica delicia el contemplar las escenas domésticas en las que muestra el día a día con sus hijos, con sus exmaridos, a los que ya conocimos en algún otro libro suyo, la relación con su actual pareja que no parece funcionar demasiado bien, sus salidas con amigos, al teatro o a cenar, haciendo de lo cotidiano su material creativo. En medio de esta cotidianeidad, surge repentinamente el recuerdo de Gema, una compañera de colegio fallecida de cáncer a los quince años "a los quince años la muerte es una lengua extranjera, un horizonte invisible, un planeta desconocido"

Las pesquisas por saber algo más sobre la muerte de Gema, de indagar en el recuerdo compartido con las compañeras de curso, de la vida de aquellos padres tras perder a su hija, no es más que una excusa que nos plantea la autora para invitarnos a adentrarnos en su mundo, a entrar en su casa y en sus recuerdos, presentarnos a sus amigas, hablar de sus padres, de su infancia, de su papel como madre, amante y escritora. Darnos, en fin, una invitación para compartir su visión del mundo y su manera de vivir la vida en la que se nos presenta como una mujer absolutamente divertida, disfrutona, frívola incurable "Hay que vestir todo lo pobremente que se pueda sin dejar de parecer rico", pero también libre, sincera y sin dobleces. Comparte con el lector opiniones sobre la amistad, la belleza, la edad, la maternidad o tantos otros temas que van surgiendo con la espontaneidad de una conversación entre amigos. Pero ante todo, la Busquets se nos muestra como una narradora excepcional capaz de transportarnos a su realidad, aunque se trate sólo de autoficción, y mostrarnos todo un universo tan personal e íntimo que no podemos juzgarlo ni condenarlo, sólo agradecer que se nos permita haber participado de él por el breve rato que ha durado la lectura.

2 comentarios:

  1. Pues no lo conocía y en un principio no era un libro que me llamase, pero ahora me has dejado con ganas de conocer la pluma de Milena Busquets.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una escritora que vale la pena conocer. A ver si te decides por alguno de sus libros y nos cuentas.
      Saludos.

      Eliminar