domingo, 27 de marzo de 2022

Goodbye, Mr. Chips (Adios, Señor Chips)

"Goodbye, Mr. Chips" es una novela de James Hilton que ya se considera como un clásico de la literatura británica. Publicada originalmente en 1934 tras aparecer como novela por entregas en la prensa, pronto alcanzó una gran popularidad e incluso se han llegado a rodar hasta tres películas basadas en su historia, una de ellas musical, recibiendo sus intérpretes varias nominaciones a los premios Oscar, y también ha tenido su versión en teatro y hasta una serie televisiva. No es por tanto ninguna novedad e incluso ha sido anteriormente publicada en España en distintas ocasiones. Pero, cosas que pasan, ahora una editorial la reedita con una portada atractiva y mucha promoción en redes sociales y todos nos lanzamos a por ella, y yo la primera, como el gran descubrimiento del año. Y no digo que no esté bien que de vez en cuando se recuperen buenos libros de lectura agradable como éste, que tiene muchos méritos para ser redescubierto y disfrutado por nuevas generaciones de lectores que nunca habíamos oído hablar de él; lo que me hace gracia, en cualquier caso, es que una novela publicada originalmente hace casi noventa años se convierta, por una buena promoción, en lo más moderno entre los lectores actuales, en lectura obligada y promocionada con entusiasmo por un montón de instagramers e influencers literarios.

Y tras esta reflexión personal, volvemos a la reseña en sí del libro. Chipping, el protagonista de la novela, es un profesor jubilado de la escuela Brookfield para chicos donde enseñó lenguas clásicas durante cuatro décadas desde 1870 y donde todos lo conocen popularmente como Mr. Chips. Brookfield es ya una parte de él, al igual que él mismo se ha convertido en un elemento fundamental de la escuela; conoce y aprecia a sus alumnos y en muchos casos ha dado clase también a sus padres. Durante su vida profesional, el mundo atraviesa epocas de grandes cambios sociales: el fin de la época victoriana, importantes sucesos históricos desde guerra de los Boers a la Gran Guerra europea. En estos años, Chips también conoció el amor aunque de manera breve y sobre todo logró el respeto de sus alumnos y compañeros en la escuela, de los que conserva sólo buenos recuerdos, a pesar de los duros momentos por los que también pasó durante sus años de trabajo.

Esta es una emotiva historia con un protagonista que resulta entrañable por su entrega a su trabajo y a sus alumnos, conformando el retrato del profesor ideal que a muchos nos encantaría haber encontrado alguna vez en nuestra vida. Una preciosa novela llena de positivismo, grandes dosis de humor y que nos reconcilia con la convicción en la bondad humana a través de un personaje entregado en cuerpo y alma a su profesión de docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario