La idea de la que parte el argumento de "Las sombras de Longbourn", de la autora británica Jo Baker, es enormemente atractiva: la joven Sarah trabaja como criada en una casa aristocrática de Hertfordshire a las órdenes de la familia Bennet, sí, esa familia Bennet, la de las hermanas protagonistas de "Orgullo y prejuicio", obra cumbre de Jane Austen. Pero en esta ocasión la atención no se centra en las jóvenes casaderas y sus proyectos matrimoniales, sino en los miembros de servicio de la casa, los de "el piso de abajo" que habitualmente sólo aparecen en las novelas atendiendo a los protagonistas como sombras sin mayor interés.
El protagonismo recae en esta ocasión en Sarah, la joven criada que lleva trabajando en la casa desde que era una niña. Junto a ella descubrimos a su compañera de fatigas, Polly, otra huérfana como ella, una cría todavía y con la que comparte las duras faenas diarias: la colada, la limpieza, los recados, la costura, siempre a las órdenes del ama de llaves, la maternal señora Hill y del taciturno mayordomo, el señor Hill. La llegada de un nuevo criado, James Smith, un muchacho joven y apuesto, supondrá toda una novedad en la monótona vida de la casa en un entorno en donde la guerra ha provocado una preocupante escasez de hombres jóvenes, tanto para el trabajo doméstico como entre los pretendientes de las jóvenes señoritas Bennet. James es un muchacho bien dispuesto y su actitud trabajadora descarga a las criadas de mucho del trabajo que antes realizaban ellas, pero su origen y pasado inciertos no convencen a Sarah de la claridad de sus intenciones. En medio de las exigencias de su duro día a día, la joven fantasea con la vida en la gran ciudad que tal vez nunca llegue a conocer, se ilusiona con los vestidos usados que las señoritas le regalan y pasa las noches leyendo los libros que el señor Bennet le presta.
Cada capitulo se inicia con una breve cita de la obra de referencia y a continuación las escenas se cuentan desde la perspectiva de los criados de la casa: las sesiones de lavado y planchado de los vestidos de las jóvenes hermanas que nunca se cansan de estrenar, el frío que pasa el lacayo mientras espera fuera de la fiesta en las que estas se divierten, el sueño de la criada que espera su regreso a altas horas de la noche para servirles el último té de la jornada, el retirar el barro de las botas y de los bajos de las faldas y enaguas cuando vuelven de un entretenido paseo por el campo. La llegada del señor Bingley a la vecina finca de Netherfield que tanto altera a las hermanas y a su madre, ansiosa de lograr un buen matrimonio para sus hijas, conlleva la llegada al piso de abajo de su atractivo lacayo, un mulato, antiguo esclavo llamado Ptolomey, que engatusa a la ilusa Sarah. Igualmente, la visita del señor Collins, heredero del señor Benet, también pone en alerta a los criados, interesados en causar la mejor impresión al que algún día sera el señor de la casa.
El relato supone un interesante giro de perspectiva sobre una historia y personajes mundialmente conocidos, a los que ahora se nos permite observar desde otro ángulo, desde los ojos de aquellos que trabajan para ellos. Entiendo que pueda haber disparidad de opiniones sobre el experimento, desde los que no admitan que se juzgue a sus heroínas hasta aquellos a los que les divierta esta nueva visión de los hechos, en especial por los nuevos episodios desconocidos hasta ahora sobre la vida de los protagonistas que la autora se permite "desvelar" esta nueva versión de la historia. Y es que la tercera parte del relato es justamente la que nos proporciona las escenas más épicas de la novela aunque son las que se desarrollan más lejos de Longbourn y de sus habitantes, en otro país y otro tiempo, constituyendo la parte más original de toda la novela y que hace que la obra de Jo Baker sea algo más que una mera "cara B" de la novela de Jane Austen y que adquiera así suficiente entidad propia para resultar interesante por sí misma.
Pues no le había hecho mucho caso a este libro, pero ahora me dejas con ganas de conocer este nuevo punto de vista de la historia. Y a estos otros protagonistas.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que asistir a la nueva perspectiva de un clásico es súper interesante. Espero que la disfrutes.
EliminarSaludos.
La verdad es que la idea sí es muy atractiva y original. Leyéndote me ha recordado algo también a la serie Downton Abbey que se centra bastante en los "del piso de abajo" de donde salen las tramas más interesantes
ResponderEliminarSaludos
Sí que tiene mucho de eso, los protagonistas son los de "el piso de abajo" y además tienen una vida propia al margen de los personajes de los pisos de arriba.
EliminarSaludos.