"
El expreso de Roma" es una novela ya clásica del británico
Arthur Griffiths. Escrita a primeros del siglo XX, presenta uno de los esquemas más repetidos en las novelas de detectives: un asesinato es cometido en un escenario cerrado entre un número reducido de personajes. En este caso se trata del tren expreso que une Roma con París. Los sospechosos se limitan a aquellos que ocupaban el coche cama donde se ha producido el asesinato, un grupo variopinto de diversas nacionalidades: dos caballeros ingleses, dos comerciantes franceses, un viajero italiano y una duquesa italiana de origen inglés, además de la doncella de esta y el mozo encargado del vagón. Una vez que el tren llega a París, todos los implicados son retenidos e interrogados por un inspector de policía apoyado por el juez al cargo del caso. Tras las primeras indagaciones, pronto se plantea una hipótesis sobre lo sucedido, aunque tanto los sospechosos como el papel de cada uno de los viajeros en el asunto irá variando según avance la investigación en la que se descubren engaños, trampas y falsas identidades.
Escrita por un autor inglés, la novela no se abstiene de dejar en mal lugar al cuerpo de policía francés, y por extensión a sus conciudadanos que no quedan demasiado bien parados. Los agentes galos son retratados como impulsivos, carentes de la más mínima cortesía y poco efectivos en sus pesquisas, tanto que deben recurrir a la ayuda ofrecida por un policía italiano implicado en el caso así como contar con la participación de uno de los viajeros ingleses que encarna la caballerosidad, la claridad mental y el valor.
La novela resulta tremendamente agradable y entretenida, muy actual en su planteamiento y en su forma de narrar, a pesar de contar con más de cien años desde su publicación original y me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de obras y autores desconocidos existen y que todavía tenemos oportunidad de ir descubriendo, que no todo tiene que ser estar al día de las últimas novedades y de los escritores contemporáneos. Una opción totalmente recomendable esta para pasar un buen rato de amena lectura.
Pues no conocía la novela ni a su autor. No sé por qué pero me gustan las historias que se desarrollan en trenes. Y si hay crímenes de por medio, mejor que mejor. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Seguro que te gusta. Es una novela muy al estilo Agatha Christie por su planteamiento y estructura, pero con su propio estilo. Esta visto que todavía quedan libros por descubrir, por suerte para los lectores.
EliminarSaludos.