domingo, 19 de febrero de 2023

El último barco

He tenido el placer de leer por fin la última novela del recientemente fallecido escritor gallego Domingo Villar, la tercera entrega de su serie protagonizada por el inspector Leo Caldas y que lleva el significativo nombre de "El último barco", nombre muy oportuno, visto ya a posteriori, para titular este que sería el último viaje literario en el que se embarcaría el autor.

Se trata, como ya sucediera con las anteriores novelas, de una novela que invita a una lectura sosegada y reflexiva como si el clima lluvioso y brumoso de Vigo, escenario de la historia, acompañase al tono de la lectura. También el inspector Caldas es un hombre tranquilo, observador de los detalles y de las personas que comparte con otros personajes de la novela un carácter muy gallego: reservados, evasivos en sus respuestas, nunca categóricos en sus afirmaciones, amantes de su independencia, gente que aplican a diario el lema de vive y deja vivir.

El caso en el que trabaja Caldas en esta ocasión es el de la desaparición de una joven profesora de la escuela de Artes y Oficios de Vigo; este asunto no es más que una excusa para recorrer y descubrir el entorno de la ría de Vigo, su paisaje y su paisanaje. Descubrimos playas, aves marinas, mariscadoras y pescadores, asi como oficios tradicionales que sobreviven a duras apenas gracias a la pasión de unos pocos artesanos que conservan y transmiten su saber a las nuevas generaciones. 

Este no es un thriller de acción trepidante ni falta que le hace. El grueso del argumento se compone de los interrogatorios a las personas cercanas a la desaparecida, las conversaciones entre los policías y las reflexiones pausadas de Caldas, los encuentros con su padre, con los habituales del bar Puerto o el Eligio, una sofisticada y particular versión del género policiaco pasado por el filtro del modo de vivir de los gallegos.

"Galicia no es tan distinto de Inglaterra. El sentido del humor es parecido. Allí tampoco decimos las cosas abiertamente, las dejamos bailando en el borde de la mesa para que se caigan solas, como aquí. Y esta tierra también es verde, y con la ventaja de que los días son más largos y hay muchas más horas de sol."

4 comentarios:

  1. Es el que me queda por leer de esta trilogía. Me alegra ver que la has disfrutado. La prosa del autor es para leerla lentamente y disfrutarla. No será un thriller de acción pero engancha igualmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que es el que más me ha gustado de los tres, he conectado mucho con los personajes, me he imbuido del ambiente... Verdaderamente es una novela para leer con calma y disfrutarla intensamente, sabiendo que por desgracia no tendrá continuación la serie.
      Saludos

      Eliminar
  2. Viendo la portada y el título, parece premonitorio. Sólo leí La playa de los ahogados y me gustó bastante. Una pena, lo sucedido. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es una pena que falleciera tan prematuramente, pero también es cierto que ha dejado un legado de tres magníficas novelas de las que podría estar bien orgulloso.
      Saludos.

      Eliminar