viernes, 20 de abril de 2018

Victoria

Daisy Goodwin es la creadora de la serie televisiva "Victoria" de enorme éxito en Reino Unido. A raíz de la escritura del guión, la autora decidió convertirla también en novela con el afortunado resultado de este encantador retrato de una jovencita que crece aislada de la sociedad, criada en un palacio frío y húmedo, lejos de todo lujo o vida social, educada en alemán por su madre como corresponde a su egregio origen Sajonia-Coburgo, Victoria se convierte en una mujer sin gran respaldo cultural ni vital ni familiar ni de amistades. Como nieta de Jorge III que es, está destinada a reinar tras el fallecimiento de su tío Guillermo IV sin descendencia directa, pero no parece que esté verdaderamente preparada para el reto. En 1837 con dieciocho años asciende al trono esta reina joven, inocente y con escasa experiencia en cualquier aspecto de la vida, pero de carácter sereno e inteligencia despierta.

Rodeada de intereses, intrigas cuyo funcionamiento desconoce y de luchas palaciegas a las que no presta atención, Victoria se esfuerza por aprender rápido a cumplir con su tarea de reina buscando los mejores consejeros y apartando de su camino a aquellos que no le proporcionan ayuda útil, incluyendo a su propia madre. Lord Melbourne, Primer Ministro del país, se convertirá en su secretario personal y el único en quien Victoria confía ciegamente e incluso llega a caer enamoriscada de él, llegando a fantasear con un posible futuro en común.

La novela abarca el breve espacio de tiempo de los cuatro años que transcurren desde la coronación de la joven reina hasta su compromiso con su primo el príncipe Alberto de Sajonia Coburgo Gotha, una unión que parecía improbable por el mutuo rechazo que sentían a priori los dos candidatos. El suyo será un cortejo accidentado y contra corriente; si bien muchos en su entorno lo deseaban y lo alentaban, los dos protagonistas directamente se resistían a la unión que finalmente dará como resultado un feliz y fructífero matrimonio. Pero eso ya no se cuenta en esta novela.

Se da en esta lectura un perfecto equilibrio entre la reconstrucción histórica y el acertado relato de la vida privada y de los aspectos más personales de la joven monarca; está maravillosamente documentada, no sólo en cuanto a los hechos políticos sino también cuando desciende a las costumbres de la Corte, a las modas en el vestir, los hábitos sociales y hasta el día a día familiar de la reina Victoria, una mujer que acabaría marcando el estilo y el tono de toda una amplísima época histórica, ya que sería la reina con el reinado más extenso en el tiempo de la historia británica hasta que fue superada por otra reina longeva, la actual Isabel II. 

4 comentarios:

  1. Pues no era un libro en el que me hubiera fijado. Y ahora me dejas con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela histórica y te atrae la época victoriana no lo puedes dejar pasar. Está muy bien documentado y es una delicia de lectura.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues el tema me atrae y me atrae todavía más la serie. Ya veré por cual de los dos me decido: si empiezo por el libro veré después la serie pero no al contrario
    Ya te contaré
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es preferible leer el libro primero para que las imágenes no determinen luego la lectura, pero en este caso no habrá gran diferencia en cuanto a los contenidos ya que el libro procede de la serie. Espero que lo disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar