miércoles, 4 de enero de 2012

Violetas para Olivia

La primera lectura de este año 2012 ha resultado ser una pequeña sorpresa, ya que en realidad cuando decidí leer “Violetas para Olivia” de Julia Montejo lo hice con la idea de que sería una lectura ligerita, con un tono romántico y sencillo de leer y lo cierto es que me ha sorprendido bastante más de lo que esperaba, será precisamente porque no me había creado grandes expectativas con respecto a ella.

La historia que se nos cuenta es, fundamentalmente, una historia de mujeres, las féminas de la familia Martínez Durango que a lo largo de los años han ocupado la casa palacio de San Gabriel, un pequeño pueblo blanco en la sierra, entre Cáceres y Sevilla, donde la familia ha ejercido de terratenientes durante siglos sin rozarse apenas con sus habitantes, encerrados entre los muros de la casa. Pero también es cierto que entre esos muros no se ha vivido nunca una historia de amor verdadero ni ha sido posible que ninguna mujer sea feliz, y de esta especie de maldición trata de huir la protagonista, Madelaine, la última heredera de la saga familiar que vive alejada del pueblo y tratando de llevar una vida lo más sencilla posible, pero un problema con Hacienda y el hecho de ser la titular única de todos los bienes familiares la obligan a volver a San Gabriel y a enfrentarse con los fantasmas de Inmaculada, su madre desaparecida, de su abuela Olivia, de su tía Rosario y también a Clara, la única tía que sigue con vida, y tendrá que ir descubriendo las razones que llevaron a todas estas mujeres al sufrimiento, al desamor al enfrentamiento con los hombres de la familia llegando incluso a abandonar a sus propios hijos para huir lejos de la casa.

Me ha gustado mucho el aire de realismo mágico que se respira en el libro, el modo en que los fantasmas conviven con los vivos y orientan sus acciones sin que sea una novela de género fantástico, sino que se plantea con normalidad la capacidad de la casa palacio de someter a sus habitantes, a la vez que en el relato, al ir mezclándose en los mismos escenarios las escenas del pasado con las del presente, de manera que en un mismo lugar pasamos sin transición de lo que ocurrió hace años a la actualidad, como si de algún modo ambos momentos corrieran paralelos, se transmite la sensación de que los personajes conviven al margen del tiempo y ayuda a compartir esa sensación que acompaña a la protagonista de ir sintiendo lo que sentían sus antecesoras y de ir conociendo y comprendiendo su pasado de manera casi sobrenatural.

Los personajes están muy bien dibujados, con sus personalidades y sus contradicciones manifiestas pero que te llevan a comprender sus acciones y a simpatizar con ellas, incluso con las que llevan la etiqueta de malas, también a ellas se les puede entender y justificar sus actos conociendo lo que vivieron y a donde las circunstancias las arrastraron.

Una novela, en fin, bastante agradable, con una buena mezcla de realidad y magia que cuenta una historia si no original, sí tratada de una manera muy interesante, con un buen ritmo y que engancha en su lectura. Bastante recomendable, por tanto.

15 comentarios:

  1. A esta novela le tengo muchas ganas, a ver si le hago un hueco este año.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Esta será una de mis lecturas este año sin duda, me encantan las historias de familias y esta tiene muy buena pinta
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta! me la apunto para el laaaaaaaaargo 2012!!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Tras leer tu reseña apetece leer esta novela.
    Me has recordado los primeros libros de Allende cuando has hablado del realismo mágico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que te ha gustado. Yo la disfruté mucho y también me sorprendió para bien =)

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído alguna reseña también muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro, espero poder leerlo en este año que acaba de empezar. Por cierto, feliz 2012. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganitas le tengo a esta novela! Y por lo que cuentas, más me apetece...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta es la segunda reseña que leo de esta novela y también es muy positiva. Sin lugar a dudas me la apunto porque me va genial para dos retos a los cuales me he apuntado. Además me encantan las sagas familiares. Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó muchísimo. Me encantan estas sagas familiares, llenas de secretos y misterios. Y Julia Montejo escribe francamente bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me mencionas el realismo mágico y me alejo corriendo. Me saturé hace tiempo con Allende y su realismo mágico y ahora no me llama nada este tipo de literatura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Conocí esta novela gracias a una estupenda reseña que escribió Laky. Desde entonces, la tenía en mi lista de deseos, hasta que he conseguido hacerme con ella. Es posible que esta semana me ponga con ella, porque estoy ansiosa por viajar a esas tierras que tanto conozco y descubrir los secretos que guarda esta familia.
    Con respecto a tu reseña, es magnífica y nos acerca tanto a la novela, que dan ganas de dejarlo todo y ponerse con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. He leído otro comentario sobre este libro que también lo pone muy bien. Otro más para la lista. Por cierto, yo también soy madre y lectora, vividora cuando puedo, ja, ja. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡gracias por la reseña! no conocía ni a la autora ni al libro, y este me viene perfecto para un reto al que me quiero inscribir sobre la lectura de sagas familiares.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Justo es mi lectura actual, y me está sorprendiendo para bien. Me cuesta dejarla, y es que la historia ha conseguido engancharme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar