viernes, 24 de junio de 2022

En lugar seguro

"En lugar seguro" es la última novela publicada por Wallace Stegner, autor y profesor universitario de escritura creativa, que retrató con maestría la vida del ciudadano medio norteamericano de mediados del siglo XX. En esta obra encontramos a dos parejas de protagonistas: por un lado, Larry y Sally Morgan, que se trasladan al medio oeste desde Berkeley ilusionados con la oportunidad que supone el acceder a un puesto provisional para Larry como profesor de Literatura en la universidad de Madison. La pareja, al igual que el país, aún trata de recuperarse de la Gran Depresión. Ninguno de ellos procede de familias acomodadas, no cuentan con recursos ni un entorno que les arrope o en el que poder apoyarse; ambos viven de sus precarios trabajos con sueldos que apenas dan para vivir decentemente. El formar parte de la comunidad académica no garantiza ni ingresos importantes ni estabilidad profesional. 

En Madison los Morgan trabarán amistad con el matrimonio formado por Sid y Charity Lang. Sid es compañero de Larry en el departamento de Inglés y ambos proceden del Este donde han asistido a universidades prestigiosas, pertenecen a familias adineradas acostumbradas a un alto nivel de vida, han viajado por Europa, frecuentan a lo más granado del mundo intelectual y se mueven con soltura por los departamentos de Clásicas y Literatura de Harvard y Yale. A pesar de sus distintos orígenes, se produce una conexión inmediata entre las dos parejas lo que dará origen a una amistad entrañable que se extenderá a lo largo de varias décadas. 

"Llegamos como pudimos a Madison, éramos unos huérfanos del Oeste, y los Lang nos adoptaron y nos metieron en su tribu numerosa, rica, poderosa y tranquilizadora. Vagábamos como dos asteroides por aquel ordenado universo newtoniano, y nos captaron con su atracción gravitatoria y nos convirtieron en lunas con órbitas fijas en su sistema."

El relato viene narrado en primera persona por Larry que, entrado ya en la vejez y ante la grave enfermedad de su amiga Charity a la que vuelven a visitar tras un tiempo distanciados, va rememorando la amistad que los unió. Por las páginas del libro desfilan muchos años de matrimonio, amor y amistad, trabajo y estudio, libros leídos y escritos, proyectos profesionales y personales, familias que crecen, carreras que se van desarrollando. Gran parte de esos recuerdos giran en torno al idílico paraje de Battell Pond, lugar de veraneo y auténtico centro neurálgico de la familia Lang que también se convierte en refugio de los Morgan, el lugar donde siempre, a lo largo de los años, se sintieron felices y seguros. 

Llegados al último tramo de sus vidas, Larry recuerda con añoranza y cariño el fuerte vínculo que unió a los dos matrimonios a pesar de sus diferentes orígenes y posición. Revive los tiempos difíciles en los que se apoyaron los unos en los otros con generosidad y sincera entrega. Y una vez llegados a la vejez, a la vista de lo pasado y lo conseguido, pueden declarar sin equivocarse que han tenido una vida larga y buena, que han trabajado y luchado y pueden estar satisfechos con el camino recorrido y afrontar así con serenidad el final de sus vidas. 

"Por muy tonto e inmaduro y optimista que fuera y por mucho que me haya arrastrado durante los últimos kilómetros de esta maratón, no puedo acusarme, de verdad, de mala fe. Ni a Sally, ni a Sid, ni a Charity… a ninguno de los cuatro. Cometimos cantidad de errores, pero nunca engañamos a nadie para sacar ventajas ni pusimos zancadillas cuando no había jueces por los alrededores. Todos corrimos y jadeamos a lo largo del recorrido completo

2 comentarios:

  1. Toda una vida... Me suelen gustar este tipo de historias así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy intensa y positiva. Vale mucho la pena.
      Saludos.

      Eliminar