martes, 16 de junio de 2020

Asesinato en el laberinto

"Asesinato en el laberinto" es una novela de detectives al más puro estilo clásico británico obra de J.J. Connington que sitúa su acción en la fabulosa finca Whistlefield dotada de amplios terrenos, jardines, pistas deportivas, bosquecillo y un magnífico laberinto que se convertirá en el escenario de un doble crimen: el asesinato del propietario Roger Shandon, empresario envuelto en turbios negocios y de su hermano gemelo, Neville, agresivo abogado ocupado en el momento presente en la acusación de un complicado caso judicial.

Los probables sospechosos del doble crimen constituye un variado plantel de personajes: el tercer hermano Shandon superviviente, un par de sobrinos, algunos jóvenes invitados en la casa y el secretario personal de Roger Shandon. Sir Clinton Driffield, jefe de la policía local, emprende la investigación del caso ayudándose, a modo de Escudero (y así lo llama), por Wendover, otro caballero residente en la zona que le sirve de una especie de Doctor Watson con el que debatir y exponer diversas suposiciones y teorías sobre el caso. Las pesquisas transitan por los cauces tradicionales que comienzan inspeccionando el lugar de los hechos, continúan con los interrogatorios a los sospechosos con el objeto de sacar a la luz los posibles motivos para desear las muertes ocurridas, desde rencores familiares, a envidias, deudas del pasado, cada personaje puede ocultar un motivo para matar. Además de los alojados en la casa, descubrimos a otros sospechosos como son un vecino enemistado con los Shanon, un antiguo socio estafado por Roger, el acusado en el juicio en el que trabajaba Neville, diversas opciones que deben ser investigadas por Sir Clinton, que resultará no ser tan torpe o despistado como aparenta

Este tipo de historias detectivescas al viejo estilo me encantan, lo confieso, con un procedimiento de investigación en la que que no se considera la posibilidad de poner en práctica técnicas científicas ni rastreo de dispositivos electrónicos o cámaras de seguridad ni procedimientos mucho más avanzados que el cotejo de huellas, de unas pisadas en el jardín o el cálculo del tiempo que le lleva a un sospechoso llegar andando de un punto A hasta un punto B. Disfruto con estos casos que siempre  se resuelven gracias al ingenio y la capacidad deductiva de los detectives que indagan en los aspectos psicológicos y morales de los sospechosos, en los que los motivos tras los crímenes se basan en sentimientos básicos como el odio, la envidia o el miedo; se mata por celos o por recibir una herencia o vengar una afrenta y no aparecen ni por asomo psicópatas ni serial killers. Una buena novela a la antigua de las de toda la vida que seguro que hará las delicias de muchos lectores, ¡claro que sí!

6 comentarios:

  1. Hola. A mí también me gustan este tipo de novelas. La tengo en mí lista de libros pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas de detectives de la época y al estilo de Agatha Christie son siempre muy atractivas. Y hay más autores recomendables aparte de la Dama del Crimen, como es este caso.
      Saludos.

      Eliminar
  2. También me gustan mucho estas historias al viejo estilo, así que tomo buena nota, que no la conocía.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te guste! Tiene todos los elementos clásicos y muy bien empleados.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que no la conocía pero a mí me encantan las novelas de detectives de estilo más clásico. Así que me lo llevo apuntado. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido la reseña para apuntarte otro libro a tu lista de pendientes. Gracias por pasarte y quedarte por aquí.
      Saludos.

      Eliminar