martes, 26 de junio de 2018

Las hijas del Capitán

Estaba deseando reencontrarme con María Dueñas y disfrutar de la magia con la que me conquistó con su primera novela "El tiempo entre costuras", su brillantísimo debut literario. Y es que, en mi opinión, la autora fue perdiendo algo de brillo en sus siguientes novelas, tanto que la última que publicó antes de esta ni siquiera me apeteció leerla. Pero puedo decir para mi satisfacción personal, que con "Las hijas del Capitán" esa magia ha vuelto y me ha conquistado por completo. Esta novela nos obsequia con una maravillosa recreación del Nueva York de los años 30, de las comunidades de inmigrantes españoles a la gran ciudad pero también nos encontramos con irlandeses, italianos o griegos que se agrupan por calles, cerca de sus compatriotas, sea en torno a Cherry Street o a la calle 14 en el caso de los españoles, creando comunidades donde se sigue hablando la lengua común, cocinando con aceite de oliva y soñando siempre con volver a la madre patria. Pero no todos los emigrantes españoles son personas humildes que malviven en los tenments del Downtown; también en el Uptown, en la zona más privilegiada, hay emigrantes hispanos, más afortunados, eso sí. Allí se establecen aquellos que han logrado rehacer sus vidas al estilo que tenían antes de abandonar su país y mantenerse de manera más que acomodada ejerciendo como médicos, abogados o disfrutando de rentas.

Las tres hermanas Arenas, Victoria, Mona y Luz, son las protagonistas de esta historia. Su aventura americana comienza cuando, junto a Remedios, su madre, dejan su humilde vida en Málaga y se unen a su padre que ha decidido instalarse en la gran manzana y reclama a su familia para que se una a él en este nuevo destino. Después de muchos años de peregrinaje por diferentes puertos del mundo, de cambiar de trabajo precario cada vez que se cansaba de una ciudad o un país, Emilio Arenas decide establecerse en Nueva York y abrir una casa de comidas, "El Capitán", negocio nada bollante del que tendrán que encargarse las tres hermanas y su madre cuando el padre fallece inesperadamente. Sin ninguna intención de adaptarse a su nuevo país y a su entorno, sin conocer el idioma, nada las motiva para seguir con el proyecto soñado por Emilio.
"No, a ellas nunca las movió nada prometedor: las arrastró la vida sin más, nunca tuvieron ambiciones ni sueños."
Pero la gran ciudad terminará por contagiarlas de su energía y la promesa de posibilidades del joven país que las ha acogido y al que tendrán que acostumbrarse, aunque sea a la fuerza, acaba por conquistarlas. "Todo el mundo dice que en este país los sueños se cumplen" y las tres mujeres que a su llegada ni se atrevían a soñar acabarán luchando por encontrar su hueco a pesar de las muchas dificultades que deberán afrontar. Muchas y muy azarosas serán las aventuras y desventuras con que se encontrarán, muchos dramas, escasas alegrías y duras vidas narradas con emoción intensa, con ritmo y brío en una historia que logra conquistarnos y emocionarnos.

Tanto la trama central de las hermanas Arenas como las historias que se van entrecruzando a su paso están contadas con acierto y viveza; nos encontramos con breves biografías, con casos particulares de otros emigrantes que un día lo perdieron todo y debieron reconstruir su mundo en una ciudad tan lejana y diferente de aquella que les vio nacer, al otro lado del océano. Destacar de entre los numerosos personajes con los que nos encontramos a lo largo de la lectura, la figura de Alfonso de Borbón, príncipe de Asturias, hijo de Alfonso XIII y que participa activamente en la trama de la novela y del que descubrimos su apasionante vida una vez que hubo de abandonar España partiendo al exilio como el resto de su familia al instaurarse en España la II República. Con lenguaje absolutamente visual, se describen escenas que podemos imaginar perfectamente plasmadas en imágenes, se trata sin duda de una novela que fácilmente podrían ser trasladada a la pantalla y apostaría a que no tardará mucho en suceder así. Veremos cuanto tarda la realidad en darme la razón.

10 comentarios:

  1. Quizás debería darle otra oportunidad a esta autora, Tiempo entre costuras la abandoné. Recuerdo que la empecé con ganas, pero que llegó un momento que me aburrió y la dejé. Veo que esta novela te ha vuelto a convencer
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustó mucho El tiempo entre costuras, algo menos Misión olvido y La Templanza ni la leí tras atender a los comentarios de muchos lectores. Pero te recomiendo esta, sin duda. La he disfrutado mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  2. A mi me pasó algo similar, me gustó tanto "El tiempo entre costuras" que ya no me atreví a volver a leer a esta autora. Pero ahora habláis muy bien de esta última novela, así que puede que la lea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene mucho de la magia de El tiempo entre costuras y que se perdió en sus siguientes novelas. Dale una oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hay opiniones encontradas por lo que veo, pero espero leerla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinion es positiva, ya lo ves. Yo sí la he disfrutado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hasta ahora había visto reseñas tibias de esta novelas. Me alegra ver que en tu caso, la has disfrutado. Pero por si acaso, sigo con las expectativas bajas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo tomarme mi tiempo para decidirme por una lectura fijándome en opiniones de otros lectores. No te voy a decir que esta sea un imprescindible pero sí que he disfrutado mucho con su lectura. A ver si finalmente te decida por ella.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Veo por la reseña y los comentarios que no soy la única a la que después de "El tiempo entre costuras" se decepcionó con las siguientes obras de M. Dueñas. Me acabas de animar a dar una segunda oportunidad a esta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con esta novela ha recuperado el encanto y la historia digna de ser contada de su primera novela. Te la recomiendo.
      Saludos.

      Eliminar