"¿Cómo habría sido esa noche si, apenas una hora antes, me hubiese quedado abajo esperando el momento de irnos al restaurante, en vez de subir la escalera y entrar en el cuarto de Michel? ¿Cómo habría sido el resto de nuestras vidas?"
El argumento de "La cena", del escritor holandés Herman Koch, discurre a lo largo de una noche en la que se juntan dos parejas a cenar de manera bastante civilizada en un selecto restaurante de Ámsterdam. Ellos son hermanos: Serge Lohman, un importante y conocido político; el otro, Paul, ejerce de narrador y lo cierto es que su descripción de Serge no es un retrato nada amable y según avancemos conoceremos que sus relaciones no son precisamente afables. Pero en definitiva son familia y eso siempre debe estar por encima de toda diferencia o desencuentro.
Aparentemente la cena es sólo una incómoda reunión familiar, pero una tormenta se oculta bajo la corrección que impone el entorno, un restaurante caro, rodeados de comensales discretos donde un personaje público debe aparentar normalidad y simpatía frente a potenciales votantes, aunque nada sea cierto, aunque tenga que resolver asuntos de máxima trascendencia y la tensión sea palpable.
La novela abunda en reflexiones sobre la violencia, la justificación de su papel en la sociedad, su atracción frente a necesidad de ocultarla a los demás. Se discuten dilemas morales sobre la verdad, la corrección política, la responsabilidad frente a la sociedad, la familia, lo que la une, lo que unos padres serian capaces de hacer por un hijo.
"Una familia feliz sobrevive al naufragio. No quiero decir que después sea más feliz que antes, pero tampoco lo será menos"
Una historia concentrada en lo que dura una cena, con un esquema teatral donde los capítulos o actos se conforman en torno a los platos que se van sirviendo y en la que todo confluye en una sola noche, en torno a cuatro personajes que conversan alrededor de una mesa sobre asuntos que determinarán el resto de sus vidas.
Descubrí hace poco a este autor con "Casa de verano con piscina" y veo muchas similitudes con esta. Me he quedado con muchas ganas de repetir y posiblemente lo haga con esta.
ResponderEliminarBesos.
Me apuntaré esa otra novela, a ver si la encuentro por ahí. Me ha gustado la manera de analizar la sociedad actual de este autor. Gracias por la recomendación.
EliminarSaludos.
¡Hola! Pero con ese esquema teatral con esos cuatro personajes, ¿no se hace un poco aburrido? o lento? ¿Has disfrutado con ella?
ResponderEliminarNo conocía ni al libro ni al autor
Besos
En absoluto aburre!! Va haciendo regresiones contando historias del pasado, la relación entre los hermanos, con los hijos... pero todo en torno a la cena. La novela es corta y no da tiempo a aburrirse con ella.
EliminarSaludos.
Lo leí y me gustó mucho.
ResponderEliminarEs una buena lectura, cierto.
EliminarSaludos