Tenía ganas de conocer a Pierre Lemaitre fuera de su faceta de gran autor de novela policíaca, con lo que tenía por fuerza que leerme esta otra obra suya titulada "Tres días y una vida" en la que el genial autor francés demuestra que, independientemente del género que toque, su capacidad para retratar personajes de manera profunda no queda afectada en absoluto, tenga como protagonista de sus relatos a adultos involucrados en asuntos policiales o niños envueltos en hechos dramáticos.
En este caso nos presenta a un protagonista infantil llamado Antoine, un niño de doce años algo solitario y bastante sensato pero al que la vida le da un vuelco total cuando, a causa de un arrebato acaba involuntariamente con la vida de Rémi, su pequeño vecino y decide ocultar su cuerpo en una zona boscosa cercana a su casa. A partir de aquí, el niño no conocerá ni un minuto de paz; la desaparición de Rémi sacude el pequeño pueblo de Beauval, la población en pleno se vuelca en ayudar a los padres en la búsqueda del niño, el ambiente se tensa rápidamente ante falta de pistas, las dudas, los rumores, las antipatías y rencillas entre vecinos surgen a la hora de señalar a los posibles sospechosos potenciales de la desaparición, todo el mundo duda de todos, buscan posibles culpables, la desconfianza también se vuelve hacia las autoridades y su incapacidad de dar con el pequeño de manera eficaz.
Antoine observa todo el trajín de gente desde su ventana, observa a las fuerzas vivas del pueblo que pasan por el jardín de los vecinos para mostrar su apoyo, prestar ayudar, criticar la acción de la policía o del alcalde o simplemente cotillear sobre las ultimas novedades de la búsqueda. Al mismo tiempo que se ve obligado a acompañar a las partidas de búsqueda que remueven el estanque, que recorren el bosque en busca de Remí, Antoine va planificando en su mente la huida del lugar; ve que su única opción es escapar antes de que lo detengan, al tiempo que su viva imaginación va recreando futuras escenas de detención por parte de la policía, se ve confesando el crimen y también se ve huyendo, escapando del país, viviendo una vida de prófugo. La mala conciencia, los remordimientos y el miedo no le deja descansar y ni siquiera el transcurso de los años logrará librarle del peso de la culpabilidad que arrastrará constantemente.
La narración es absolutamente correcta, los personajes y sus sentimientos están muy bien retratados, los distintos habitantes de Beauval cobran vida ante nuestros ojos y nos atrapa la narración, pero es cierto que he echado en falta ese efecto que he sentido con la lectura de otras novelas de Lemaitre de que la historia te agarra las tripas y te las revuelve, esa sensación de no poder dejar la lectura a pesar de la crueldad y la irracionalidad que se muestra, esa aceleración constante en la trama que te hace seguir leyendo de manera compulsiva, aunque sí es verdad que en este caso el autor logra transmitir la angustia, la incertidumbre, la inquietud del culpable que espera ver caer la espada de la justicia sobre su cabeza en cualquier momento, el tono general del libro no es exactamente el de la serie del detective Verhoeven, pero, así y todo, se puede decir que esta es igualmente una novela notable, dejando al margen las siempre odiosas comparaciones.
Lemaitre me gusta, aunque siempre me falta algo en sus novelas. Y creo que me pasaría lo mismo con este libro. Pero me gustaría leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
En este caso, te aproxima mucho a la figura del niño protagonista, te hace sentir su angustia y su miedo. Te crea una conexión con un personaje que ha cometido un crimen pero no quieres que lo descubran. Espero que lo puedas disfrutar.
EliminarSaludos.
A mí Lemaitre me parece un narrador brutal, que puede transmitir aquello que él quiera al lector. En este caso va por otros caminos distintos a los habituales, pero me encantaría ver qué tal se desenvuelve en esta novela porque fue precisamente "Nos vemos allí arriba", su historia menos negra, la que a mí más me ha gustado.
ResponderEliminarBesos.
Yo descubrí a Lemaitre con la serie policíaca. Tengo pendiente leer esa novela que comentas pero seguro que no tardo en hacerlo porque, ciertamente, es un narrador magnífico, se meta en el género que se meta.
EliminarSaludos.
A mi esta historia me produjo un montón de preguntas sobre cómo hubiera reaccionado yo o cómo podría vivir con ese secreto y la culpa.
ResponderEliminarLa verdad es que no deja indiferente.
Un abrazo
Es que realmente te mete en la cabeza del niño y te hace comprender su comportamiento, lo justificas, te ves capaz de empatizar con él a pesar de lo que ha hecho. Es muy bueno Lemaitre creando retratos psicológicos certeros. Por eso cualquier novela suya se vive con pasión.
EliminarSaludos.
No he leído nada de este autor, aunque prefiero antes comenzar por su serie de novelas negras. Un saludo.
ResponderEliminarSu serie negra es magnífica, sin duda. Buena decisión.
EliminarSaludos.
Yo ya había leído que este no es uno e los mejores del autor, pero aún así estoy segura de que ninguna de sus novelas tienen desperdicio, porque tiene una forma de escribir que me encanta
ResponderEliminarBesos
Es que tiene obras tan impactantes que luego escribe una buena novela y nos parece poca cosa. Pero es verdaderamente recomendable, sin duda.
EliminarSaludos.