miércoles, 26 de abril de 2017

Media vida

Care Santos es una maestra dibujando personajes de manera genial, revelándonos su pasado, la evolución personal, las circunstancias que les rodean y cómo se enfrentan a ellas, sus relaciones personales, en fin, que por lo general sus novelas están basadas en vidas que se cruzan en un determinado momento histórico que también nos retrata con toda su realidad. Con los antecedentes de las anteriores novelas leídas de esta autora, me lancé, por la tanto, a la lectura de su última obra, premiada además con el Nadal de este mismo año, con grandes esperanzas que no han resultado defraudadas.

En esta "Media vida" nos encontramos con lo que podría llamarse una historia de mujeres, una novela coral de personajes más que de acción. Las mujeres son cinco amigas a las que conocemos con catorce años, como compañeras en un internado de monjas allá por los años cincuenta unidas del modo que sólo la convivencia continuada en los años de la adolescencia puede generar, una amistad de las que necesariamente han de perdurar en el tiempo, para bien o para mal.

Y nuevamente nos volvemos a encontrar a esas mismas chicas treinta años más tarde, cada una en una situación vital diferente, más o menos satisfechas con lo que han logrado hacer de su vida a lo largo de todos estos años. Las biografías de estas cinco compañeras componen gran parte del argumento del libro. Con la excusa de una reunión para cenar en la que se reencontrarán después de tanto tiempo, vamos repasando, a lo largo de una agitada velada, el devenir de sus vidas desde que se separaron y con ellas recorremos también el progreso de la sociedad española desde el franquismo hasta los años ochenta y la manera en que cada una ha asumido los cambios personales y la evolución de la sociedad, cómo se han adaptado al mundo, lo han conquistado o se han dejado arrastrar por las circunstancias.

La cena del reencuentro transcurre entre remembranzas de su pasado común, en un ambiente que oscila entre la amable añoranza y el sordo resentimiento por las cuentas que quedaron sin saldar, combinando los recuerdos con la realidad del presente, las circunstancias de su vida sentimental, emocional. Estas mujeres hablan de temas íntimos como sólo se hace entre mujeres que se han conocido de niñas, entre amigas de siempre; confiesan la realidad de sus matrimonios, su sexualidad, las expectativas que tenían en su juventud y lo que de ellas ha quedado ahora, la manera en que asumen el paso del tiempo, la madurez, el amor, siempre el amor como gran tema y gran aspiración representado con la boda de Lady Dí, el gran acontecimiento del día que actúa de telón de fondo a toda la acción de la novela. Incluso las que tratan de permanecer discretas, las que aparentan lo que no son, exponen su realidad con sus silencios y su actitud. 

Esta es una novela que se desarrolla como si nos halláramos frente al escenario de un teatro donde cinco personajes se nos muestran en carne y hueso, nos adentramos en sus fortalezas y debilidades y aprendemos sobre el peso del pasado en nuestras vidasla gestión apropiada de los recuerdos y la capacidad de perdonar y olvidar.

8 comentarios:

  1. Una novela que seguro leeré. Pues todo lo que he leído de Care Santos, tanto para público adulto como juvenil, me ha gustado.
    También tengo ganas de leer "Deseo de chocolate"
    Un abrazo
    (revisa las etiquetas, se te ha colado una "n" en el nombre de la autora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente "Deseo de chocolate".
      Gracias por la advertencia, voy a corregirlo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado este libro. Sus personajes, la cena, la manera que tiene Care de contar... Una preciosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdaderamente una narradora magnífica. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Este libro lo tengo que leer sí o sí, que esta autora nunca me defrauda. Y por tus impresiones, no va a ser éste la excepción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Es cierto que una novela de Care Santos es bastante garantía de buena lectura.
      Saludos.

      Eliminar
  4. "Deseo de chocolate", es el próximo que me leo. La textura de los libros de Care Santos es fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla la lectura de cualquiera de sus novelas. Yo también tengo que leer pronto "Deseo de chocolate"
      Saludos.

      Eliminar