Este de Federico Axat es uno de esos libros cuyo arranque te deja enganchado sin remedio a la lectura, sin poder dejar de pasar páginas, porque necesitas saber cómo continúa la increíble historia que tenemos entre manos. Tal vez este sea uno de los puntos fuertes de "La última salida": la incertidumbre más allá del suspense clásico que te fuerza a continuar leyendo para entender qué es lo que está ocurriendo. Y que cuanto más lees, menos entiendes. Comenzando a apuntar el argumento, podemos contar que Ted, el protagonista, ha decidido suicidarse; lo tiene todo bien pensado y organizado. Ha descubierto recientemente que sufre un tumor cerebral y está dispuesto a evitar a su familia el sufrimiento de verle agonizar. La suya es una huída hacia adelante, su propia versión de una muerte digna. Pero en el mismo momento en que se apunta con una pistola a la sien, el timbre de su casa comienza a sonar con insistencia. Cuando abre la puerta un desconocido le ofrece un trato: darle un nuevo sentido a su muerte, hacerla de utilidad uniéndose a una cadena de suicidas que, de paso que se ayudan mutuamente a morir, eliminan a indeseables que merecen abandonar este mundo tras haber escapado a la justicia humana.
No es esta la primera novela en la que Axat crea un argumento que resulta en ocasiones desquiciante para el lector, también en Benjamin nos encontrábamos con una historia en la que se entremezclaba la realidad tal y como parecía estar ocurriendo con la vida interior de una mente desconectada de tal realidad. A lo largo del relato con frecuencia nos vemos al borde de confundir la realidad con la paranoia, o tal vez la confundimos realmente; no sabemos si lo que se nos cuentan son delirios del protagonista o si hemos entrado con él en un bucle temporal donde se crean recuerdos de un pasado que no ha existido y una realidad que no ha ocurrido más que en la mente de Ted y que se reviven una y otra vez. Y es que entendemos que algún tipo de trauma ha provocado que Ted olvide su pasado, que los recuerdos que va recuperando estén desordenados que ni siquiera sean auténticos recuerdos y tendrá que ir reconstruyendo esas memorias ayudado (¿o no?) por Laura, su terapeuta. Por momentos sentiremos que estamos atrapados junto a él en una conjura en su contra, que todos se han puesto de acuerdo en hacerle perder la razón, nos volveremos con él un poco paranoicos, viendo enemigos en todas partes. O tal vez sea ciertamente un loco que necesita que le ayuden a lograr enfrentar su pasado y asumir aquello que provocó su caída a los infiernos.
"El ajedrez es de por sí un juego un poco paranoico, estás todo el tiempo anticipándote a amenazas que quizás nunca llegarán, y las posibilidades son virtualnente infinitas. Estas mentes analizan variaciones, que son jugadas posibles, una tras otra, con ramificaciones que no tienen límite."
En cualquier caso, la lectura de esta novela no dejará indiferente a nadie, aunque sólo sea por tenernos en vilo pensando en cómo acabará esto, en si finalmente terminaremos por comprender lo que ocurre dentro de la cabeza del protagonista. No podemos negar que Axat se trabaja intensamente sus argumentos, y eso siempre es de agradecer.
Lo tengo súper apuntadísimo, sobre todo por la trama, que parece bastante inquietante. Me ha gustado mucho tu opinión, y me han dado aún más ganas de leerlo.
ResponderEliminarUn saludo :D.
La trama es pura locura. Yo llegué a perderme en algún momento pero engancha totalmente. Espero que lo disfrutes.
EliminarSaludos
Lo tengo esperándome en el ebook, porque este tipo de libros me atraen mucho. Ya te contaré
ResponderEliminarBesos
Ya verás qué intensidad. Te vuelves un poco loca, en serio.
EliminarSaludos.
Este libro es una auténtica locura, a mi.me dejó a cuadros
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Te hace dudar de todo y de todos. Pero se disfruta mucho también.
EliminarSaludos.
Yo aún estoy intentando entender el final...
ResponderEliminarUn beso
Es cierto. Tiene demasiada complejidad en la trama como para dar con un final coherente. Eso ya habría sido magistral.
EliminarSaludos.
Parece interensante, aunque me cueste mucho hacerle hueco si cae en mis manos lo leeré :) Me ha convencido sobre todo la cita del ajedrez (y no es que sea aficionado al ajedrez, pero me gusta como lo ha descrito).
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Te hará pasar un buen rato, si das con él no lo dudes. La trama es muy intensa y esta contado con agilidad y buen ritmo.
EliminarSaludos.
La verdad es que me duró un suspiro. Lo pasé fenomental con la historia y las vueltas que el autor le da
ResponderEliminarBesos
La verdad es que se disfruta de lo mucho que se sufre. Puro masoquismo lector, a que sí?
EliminarSaludos.
Sin duda es uno de los libros más originales que he leído este año, y muy desquiciante. Me encantó.
ResponderEliminarBesitos
Ciertamente, original e impactante. Se disfruta mucho.
EliminarSaludos.