Creo que "A sangre fría" es una de las lecturas más veteranas de entre las que constituyen mi interminable lista de libros pendientes. Y felizmente logré encontrarle un hueco entre el maremágnum de novelas que llevo siempre entre manos, muchas de las cuales no le llegan ni a los talones a esta magnífico relato en el que Truman Capote va mucho más allá de la simple crónica periodística de un crimen y sus circunstancias que fue lo que le animó a iniciar este escrito, sino que la historia se convierte, tal vez sin querer, en pura literatura de la mejor calidad. Los personajes cobran vida a través de las páginas en las que se nos relata el último día de vida de los Clutter y el camino de sus asesinos hacia Holcombe, un pueblo insignificante del medio oeste norteamericano que es descrito con gran detalle, no sólo en su geografía sino especialmente en su ambiente, sus habitantes y las relaciones entre ellos, descubriéndonos una comunidad trabajadora y unida que se ve sobresaltada por el cruel asesinato de los Clutter, una familia relevante, respetada y admirada por todos sus conciudadanos por su honestidad, laboriosidad y calidad humana. Hasta que se descubra a los autores de este crimen sin sentido, al dolor por la pérdida de tan ilustres ciudadanos, personas apreciadas y admiradas, de unos inocentes que no han hecho nada que les mereciera semejante final, se une la incertidumbre de sospechar que el causante pueda ser algún vecino, alguien de dentro de la pequeña comunidad de Holcombe, un pueblo donde todos se conocen y confían los unos en los otros.
"La impresión que nos hubiese causado el crimen no hubiera sido tan tremenda si no se hubiese tratado justamente de los Clutter. De alguien menos admirado que ellos, menos próspero y seguro. Pero es que esa familia representaba todo cuanto la gente de por acá realmente valora y respeta. Y que una cosa así les haya podido suceder precisamente a ellos..., bueno, es como si nos dijeran que no existe Dios. Hace que la vida carezca de sentido."Capote nos ofrece una amplia imagen de la sociedad de aquellos años 50 regida por el puritanismo ético y moral y el individualismo que marca el estilo de vida de los buenos ciudadanos norteamericanos al tiempo que el país arrastra los efectos de la gran crisis de los 30 que arrasó con la economía y también con las ilusiones de gran parte de la población, dando lugar a la existencia de otros individuos marginales, asentados en el delito menor, la vida nómada, la ausencia de raíces y de futuro laboral y personal. En ese ambiente es en el que se mueven Dick Hickock y Perry Smith, antiguos compañeros de prisión que planean un golpe perfecto que les permitirá cambiar su mísero destino y que pasa por el asesinato de unos desconocidos a los que nada les une. A lo largo del relato se nos irá retratando a estos asesinos sin escrúpulos en un intento de bucear en el origen del mal, en los motivos que convierten a un hombre en un asesino a sangre fría; ¿es la educacion (o la ausencia de esta), las circunstancias vitales, las relaciones familiares o se trata simplemente de pura maldad? Hickock y Smith son dos hombres que podrían pasar por personas inteligentes, que podrían haber hecho algo de provecho con sus vidas a pesar de sus avatares personales pero que optan por otro camino. incapaces de conformarse con llevar una vida honrada y mediocre.
La novela mezcla el minucioso relato de los hechos con declaraciones realizadas por los protagonistas, incluyendo los propios asesinos, durante la investigación policial o al propio autor que visitó la zona y se mezcló con los habitantes de Holcombe, habló con los vecinos, los policías, las familias y todos los puntos de vista se van introduciendo en la narración de modo natural, de manera que esta fluye con agilidad, sin convertirse en una enumeración de datos e información, sino que se convierte en una historia que engancha nuestra atención e interés por la visión del lado humano de todos aquellos involucrados en el crimen, tanto de las víctimas como de los asesinos. La narración atrapa de tal manera que, mientras vamos conociendo la vida de Dick y Perry, su historia y circunstancias, en ocasiones incluso olvidamos que el objetivo de la investigación es saber porqué murieron los Clutter, cómo fueron asesinados; el autor consigue que el retrato de los personajes supere incluso a la acción, a los hechos, por tremendos que estos sean, es la mirada al interior de las personas lo que hace grande esta novela, el profundizar en la naturaleza humana, base de todas las grandes historias que se han escrito nunca.
Leí esta novela hace ya casi 10 años, y siento que no supe exprimirla del todo. Quizás merecería una relectura.
ResponderEliminarLo importante de esta novela es que prácticamente Capote inventó un nuevo género literario, un híbrido entre literatura y periodismo.
Un saludo :)
Pues yo, después de tantos años en lista de espera, la cogí con mucho respeto y me ha resultado una lectura magnífica. Muchas veces depende del momento vital en que nos pilla, que un libro nos guste más o menos.
EliminarSaludos.
Pues fijate que a mi no me acabó de convencer. El estilo me pareció demasiado frio, no conseguí meterme en la historia, no empalizada con ella. La vi como muy desde fuera todo el rato
ResponderEliminarEso es fundamental: conectar con la historia para sentirla cercana. Pero si no pasa, no pasa y no tiene remedio. Siento que no lograras conectar con la historia, yo en este caso sí que la he disfrutado a fondo.
EliminarSaludos.
Me atrae mucho este libro, principalmente por éso que comentas: el cómo empezó siendo una investigación pero terminó por convertirse en una magnífica novela. Ya he tenido un acercamiento con el autor, aunque a través de algunos de sus relatos, y me ha gustado su forma directa de escribir.
ResponderEliminarSaludos :D.
No puedo más que recomendarte que te lances a su lectura. Es un magistral ejemplo de cómo hacer de la realidad, literatura. Espero que la disfrutes.
EliminarSaludos.
¡Hola! Yo la leí el año pasado y fue mi mejor lectura de todo el 2015. Me pareció un libro imprescindible. Un saludo.
ResponderEliminarUn libro genial, no hay duda. Me alegra que lo disfrutaras.
EliminarSaludos.