miércoles, 1 de abril de 2015

Del color de la leche

Sorprende desde la primera línea esta novela de Nell Leyshon, de título "Del color de la leche". Así es el color del cabello de la protagonista y autora en primera persona de la narración que sorprende, como decía, por la ausencia de mayúsculas, por las frases cortas, por su tono plano, monótono, a través del cual Mary nos cuenta de su propia mano su vida en la granja, con sus tres hermanas, sus padres y su abuelo enfermo. La miseria más allá de la pobreza en la que vive la familia, sumidos en la ignorancia y el analfabetismo, su falta de horizontes más allá de las tareas de la granja, con una vida reducida al nivel de los animales a los que cuidan: se despiertan con el sol, comen cuando les urge el hambre. Todo esto lo acepta Mary como la única opción para una pobre niña que une a su incultura su propia estulticia, sus escasas entendederas que junto a su minusvalía física, a esa pierna inútil que arrastra tras de sí, la convierte en la menos valorada en su casa, sólo superada en inutilidad por su abuelo postrado en cama. Pero es justamente su abuelo el único familiar que significa algo para ella, el único que la aprecia y confía en su valía, por lo que lo visita con frecuencia en el cuarto donde permanece arrumbado, ignorado por resto de la familia que sólo espera su muerte que los libere de tener que ocuparse de él.

Inesperadamente a Mary le surge la oportunidad de salir de la granja, de trasladarse a la vicaría para ayudar a atender a la esposa enferma del vicario. Fuera de su mísera casa descubre otra forma vida: la limpieza, el orden, la urbanidad, el gusto por la belleza y los libros. Mary, que desconoce las maneras formales, los más básicos usos sociales, también desconoce la mentira y el fingimiento: su boca habla lo que le dicta su mente sin engaño ni mala intención, sin pretender adular ni aparentar, pero también tiene buen juicio y conoce a las personas y es trabajadora y honrada. Esta extraña criatura se enfrenta a lo que le depara el mundo y lo acepta sin rencor, sin plantearse otra opción que dejarse llevar, aunque dejando clara siempre su postura, si no está contenta no tiene porqué aparentar que lo está. Sólo cuando se le presente la posibilidad de aprender a leer se encenderá en su interior algo parecido a la ilusión, a la posibilidad de alcanzar un logro, de salir de su vida sin aspiraciones y elevarse a un nivel que nunca pensó en alcanzar y obtener su mayor recompensa: el orgullo por parte de su abuelo. Pero tendrá que dar algo a cambio de ese logro, algo que marcará el destino de su vida.

Tremendamente cruda y llena de sinceridad, el relato nos transmite muy bien la personalidad de la protagonista, el esfuerzo que supone para ella elaborar un discurso escrito, su firme intención de dejar constancia de lo que ocurrió, de transmitirnos su versión y es difícil quedar indiferente ante el testimonio frío y al tiempo intenso de Mary, ante la justicia poética que destila la dramática historia de la joven de los cabellos del color de la leche.

8 comentarios:

  1. Creo que puede gustarme por la originalidad que creo que tiene la prosa y además lo tienen en la biblio así que probablemente lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es original por el tratamiento del texto, una confesión en primera persona de mano de una mente simple pero que cuenta lo que tiene que contar. Recomendado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No paro de leer reseñas muy positivas de este libro. Tardaré en leerlo, porque quiero quitarme ponerme antes con los que ya tengo en la estantería esperando, pero caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene de positivo que no es muy extenso, así que lo puedes colar en un momento de indecisión sobre qué leer a continuación. Espero que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Inma, tenía curiosidad por ller alguna reseña de esta novela que en la biblioteca tiene bastante éxito. Reconozco que cuando he leído tus palabras "frases cortas, por su tono plano, monótono", he pensado que igual no podría gustarme, pero al leer la reseña completa creo que puede ser una buena novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo se ajusta a la capacidad narrativa de la protagonista que escribe en primera persona. Las primeras páginas sorprenden y pueden resultar chocantes pero pronto te haces a la lectura y entras en la historia de Mary de lleno. Es una novela diferente y bien tramada. Espero que la puedas disfrutar en algún momento.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Mary es un personaje de los que dejan huella en el lector. Hace tiempo que la leí pero recuerdo muy bien la lectura y, por supuesto, a Mary. Me gustó, me gustó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Mary está muy bien retratada en sus debilidades y en sus fortalezas. No es de las protagonistas a las que exactamente se le coja cariño pero sí que te pones en su piel y de su lado. Y se recuerda luego durante bastante tiempo, en efecto.
      Saludos.

      Eliminar